El patentamiento de autos retrocedió 8,7% en marzo

El patentamiento de autos nuevos registró en marzo una baja del 8,7 por ciento en comparación con igual mes del año pasado, lo que marcaría un repunte de ventas respecto de los dos meses anteriores según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
La entidad informó que el número de vehículos patentados durante el mes pasado fue de 40.423 unidades y de esa forma el acumulado de los primeros 3 meses de este año ya se ubica en 153.426 unidades.

"Esto es un 13 por ciento menos del acumulado de los primeros 3 meses de 2008, meses en que se habían patentado 176.565 y año que fue el de mejores ventas de la historia", señaló la entidad.

Según ACARA, el patentamiento de autos registró en febrero una caída del 16,08 por ciento, mientras que en enero hubo una retracción del 13,94 por ciento.

No obstante, los datos de las ventas de los primeros dos meses que ofrece la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) muestran caídas de ventas por el doble de esas proporciones.

Según la entidad que nuclea a las terminales, en febrero las ventas a concesionarios tuvieron una baja del del 30,2 por ciento con relación a igual mes del año pasado.

Por otro lado, en el primer mes del 2009, las ventas a concesionarios de vehículos nacionales fueron un 28,5 por ciento inferior a las comercializadas en enero de 2008 Dante Álvarez, presidente de ACARA, sostuvo que "si se tiene en cuenta la crisis internacional que ya está teniendo consecuencias en la región, la realidad es que las cifras son alentadoras".

"En los próximos meses comenzará a tener más incidencia el Plan de Gobierno y comenzarán a volcarse las más de 25.000 reservas ya firmadas", prometió el empresario quien consideró que dentro del actual contexto llegar a ventas anuales por 500.000 unidades "no estaría mal".

ACARA acordó con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el plan de créditos con fondos de la ANSES para estimular las ventas de autos cero kilómetro.

Comentá la nota