El patentamiento de autos cayó el 19% durante 2009.

En los dos primeros meses se registraron 340 autos menos que en el mismo período de 2008.
Pese a los esfuerzos del Gobierno nacional por reducir los efectos de la crisis económica internacional en la industria automotriz, la venta de autos 0 kilómetro en Salta registra un importante retroceso.

Al menos así lo demuestra un informe de la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la Municipalidad de Salta, que señala que durante enero de este año fueron dados de alta un 30 por ciento menos de dominios que en el mismo mes de 2008, mientras que en febrero de 2009 la caída fue del 5,85 por ciento.

Los números señalan que del comparativo de los dos primeros meses del año, en 2009 fueron patentados 340 autos menos sólo en el distrito Capital, cifra que aumentaría si se contabilizaran los datos de toda la provincia.

Consultado sobre los motivos de esta importante baja en el mercado automotriz, el subsecretario de Ingresos Públicos de la comuna, Miguel Soler, explicó que a su entender la crisis económica internacional se encontraría directamente relacionada con esto, aunque remarcó que "para poder hacer un análisis completo de la situación hay que esperar y ver qué sucede en los próximos meses con la venta de los cero kilómetro".

Sucede que históricamente los picos máximos de patentamiento se registran durante los meses de enero, febrero, marzo y abril (como sucedió en el tercer mes del año) en el que se registraron 2.113 nuevas unidades.

Por ello, desde las oficinas de Balcarce 98 prefieren mostrarse cautos y ver cómo el escenario económico y el plan nacional para la adquisición de 0 kilómetros afectan la radicación de nuevos dominios.

Se debe tener en cuenta que para alentar aun más el consumo, desde el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se decidió ampliar la gama de vehículos a disposición de las personas, cuestión que por ahora parece no haber provocado mayores cambios en la venta de automóviles.

ACARA

Aunque la prudencia parece marcar a la Municipalidad capitalina, días atrás el presidente en Salta y Jujuy de ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina), Alonso López, declaró, al ser consultado por este medio sobre el plan de estímulo para el sector automotriz, que "la situación de la industria de las cuatro ruedas está demasiado lenta debido a que no hay una gran afluencia de compradores, porque la instrumentación no está totalmente definida y los trámites son bastante engorrosos".

Para López, una de las principales limitaciones radica en que uno de los requisitos para acceder al plan de vehículos 0 kilómetro es que el valor de la cuota mensual no debe superar el 30 por ciento del sueldo de un trabajador, es decir que califican quienes cobran haberes superiores a los 2.600 pesos.

En aquella oportunidad, el presidente local de ACARA había anticipado que, de acuerdo a las estimaciones de su entidad, este año se venderían entre dos mil y cuatro mil coches menos que en 2008.

Los impuestos

Los dos primeros meses del año arrojaron un saldo positivo en las arcas de la Municipalidad de Salta, que logró recaudar unos 38 millones de pesos.

En enero el ingreso tributario fue de poco más de 14 millones de pesos, un crecimiento del 36% con respecto al mismo mes del año anterior.

En febrero la recaudación fue de 24 millones y medio, un 19% más que en 2008.

A pesar de que el número de contribuyentes que pagan sus impuestos disminuyó entre el 2 y el 3 por ciento, la recaudación pudo incrementarse debido a la suba de la unidad tributaria.

Si bien los números obtenidos en los dos primeros meses del año tienen conformes a los funcionarios municipales, desde la Subsecretaría de Ingresos Públicos explicaron que esto se debe al importante trabajo de fiscalización y a que existe una mayor conciencia tributaria.

"Es importante agradecerle al vecino, que ahora paga sus impuestos en tiempo y forma, no como en años anteriores", aseguró el titular del área, Miguel Soler.

Comentá la nota