EN EL PJ PATEAN PARA ADELANTE EL DEBATE DE LA CRISIS Convocaron al congreso en marzo del año próximo

Candidato: el congreso partidario no se realizará antes de fin de año. Lo pasaron para marzo del próximo. Y las elecciones de cargos partidarios podrían hacerse en abril. Desde la línea Plural, insisten con que el gobernador Jorge es “el candidato número uno” para ocupar la presidencia del PJ.
El Consejo Provincial Justicialista resolvió patear para más adelante el debate sobre la crisis partidaria. En la reunión que se realizó ayer, con la presencia de 33 miembros y delegados departamentales, decidió convocar al Congreso Provincial el año próximo, desestimando el pedido de algunos militantes y agrupaciones barriales santarroseñas para hacerlo en el corto plazo.

El congreso se realizará el 14 de marzo de 2009, en la localidad de Quemú Quemú. De esta forma, aguardarán hasta esa fecha para definir cómo seguir y, durante estos meses, seguirá ejerciendo la presidencia el cuestionado dirigente sindical Carlos Aragonés.

El PJ atraviesa una crisis severa, después de las sucesivas renuncias a la presidencia partidaria de los ex gobernadores Rubén Marín y Carlos Verna, la estrepitosa derrota en Santa Rosa avalando al ex intendente destituido, Juan Carlos Tierno, y la deserción del vicegobernador Luis Campo como autoridad del PJ.

Al ingresar al cónclave, el diputado provincial y secretario general de la UOCRA, Roberto Robledo, ya había anticipado que “no es conveniente hacer el congreso antes de fin de año, hay que esperar a que se aquieten los ánimos y hacerlo después con más tranquilidad”.

“Queremos mirar para el futuro y construir. Que se den los recambios generacionales como corresponde, con el acompañamiento de los dirigentes que han cumplido un ciclo, pero que tienen mucho para dar”, dijo en declaraciones a la prensa.

El vocero de la reunión del Consejo, que fue esta vez un vernista, el diputado provincial Juan Ramón Garay, admitió que la decisión no se tomó por unanimidad. “Hubo dos posturas. Unos querían hacerlo en diciembre. Pero mayoritariamente se decidió en marzo”, explicó. Según trascendió, sólo dos consejeros pidieron que el congreso se lleve a cabo antes de fin de año, los marinistas Manuel Justo Baladrón y Silvia Gallego.

“Es conveniente hacerlo en marzo. Este no es el momento. Creo que la situación nacional, provincial, hacen un conjunto que hace que lo conveniente sea en marzo”, agregó Garay.

Sobre el reclamo para que el congreso se realizara en Santa Rosa, lo minimizó. “Es un reclamo de una unidad básica de Santa Rosa, de las tantas unidades básicas que hay en la provincia, son 79”, señaló.

- ¿El vernismo asistió en pleno, copando el Consejo? -se le preguntó a Garay.

- No, vinimos a ocupar las bancas que por elecciones las ganamos en su momento. Somos los integrantes del Consejo, no vinimos a copar nada.

- ¿Aragonés dijo algo sobre las declaraciones que hizo en los últimos días (sobre que Marín pretendió que “buchoneara” a otro gremialista y fue preso en los 70 por no hacerle caso) que no contribuyen al pacificación del PJ?

- Aclaró su punto de vista, pero es un tema fuera de lo que se estaba discutiendo.

- ¿Hubo discusión?

- No, se plantearon las posturas, con diferentes ópticas, pero siempre en un marco de respeto, al contrario.

- ¿Cuando se harán las elecciones partidarias?

- La fecha las fija el Consejo y no el congreso. El mandato vence en agosto, tenemos tiempo suficiente. Puede ser en abril. La interna para legislativos veremos, se hace en junio, si se hace. Viene atada a la convocatoria del Poder Ejecutivo.

Hacerlas simultáneas generaría inconvenientes, las internas son abiertas y para cargos es de afiliados. Tendríamos que tener mesas distintas o dos urnas en una misma escuela. Habrá que analizarlo, por ahí no es necesario ir a la interna y hay una sola lista.

- ¿Podemos anunciar que habrá una sola lista?

- Hay que ver los sectores. La Plural, que es la mayoritaria, que seguramente a poner alguna lista, y si hay alguno que no está de acuerdo, se verá.

- ¿Jorge estará a la cabeza para cargos partidarios?

- Es una de las posibilidades. El gobernador es una figura muy importante. Sobre todo es una figura muy importante dentro de la línea Plural. No descartaría eso, habrá que charlarlo con él.

- ¿Es el candidato número uno?

- Creo que sí. Siempre el gobernador ha sido presidente del partido. También es una decisión de él. Está muy ocupado con el Gobierno provincial, por ahí puede asumir o no.

- ¿Verna ha dicho que no?

- El es el presidente de la línea Plural. Es respetuoso en eso, ha dicho que si el gobernador acepta, podría ser el presidente del partido. El está permanentemente en Buenos Aires, o una semana y una semana, eso sería un impedimento.

Comentá la nota