lus Patagónico: el Gobierno redacta su rechazo judicial

El Gobierno provincial está redactando una respuesta a la Justicia en la que rechazaría, de acuerdo a lo que pudo saber El Diario, su obligación de legislar y pagar el plus patagónico.
Cabe recordar que el Poder Ejecutivo Provincial y la Cámara de Diputados Provincial fueron intimados por la Justicia para que se pronuncie por el reclamo de los trabajadores estatales por el pago del plus patagónico.

La presentación de los gremios fue a través de un amparo. Lo hicieron la Unión de Jubilados y Pensionados Civiles, la Asociación Personal de Empleados Legislativos y el Sindicato de Trabajadores de Salud Pampeana que lidera Carlos Ortellado. La jubilada docente Marta Gómez también firmó la presentación.

Allí reclamaron que se intime al Estado provincial para que implemente el plus patagónico para los trabajadores y jubilados estatales. También solicitaron que se cite al gobernador Oscar Mario Jorge y al presidente de la Legislatura, Luis Campo, y que se disponga una audiencia pública entre las partes.

Luego de la presentación, la jueza Fabiana Berardi la rechazó "in límine". "La Cámara Civil revocó ese fallo y ordena que se tramite el juicio porque ’prima facie’ podrían verse vulnerados los derechos de igualdad de los trabajadores públicos de La Pampa", explicó Miguel Palazzani, abogado de la presentación. "Concretamente, podemos litigar ahora contra la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo y desarrollar la discusión de manera amplia. Es muy importante lo que resuelve porque por primera vez, se van a ver obligados a decir cosas en sede judicial. Además, pedimos audiencias públicas", dijo el abogado.

Rechazo

Fuentes del Gobierno provincial consultadas por este diario dijeron que se prepara una respuesta judicial a la intimación de la Justicia. Desde el Ejecutivo consideran que no hay obligación del pago del plus patagónico.

Además -como dijo el presidente del Instituto de Seguridad Social, Miguel Antonio Tavella-, en el Gobierno consideran que las diferencias de zona se pagan en algunos rubros como "zona desfavorable", en el caso de los docentes.

Silencio

En el Poder Ejecutivo reina el silencio. De allí no salió ninguna definición política. También la situación del Poder Legislativo es incómoda, sobre todo para el oficialismo: desde la presidencia, Luis Campo hace propaganda con el consenso y el abordaje de los temas de la política pampeana. Pero la Justicia lo tiene que intimar para que se defina en uno de ellos, como lo es el salario de los trabajadores estatales.

Desde el bloque justicialista (el que definirá la votación), sólo habló el secretario general, Roberto Robledo. Con el acuerdo que firmó para la UOCRA para el pago del plus patagónico (así lo promociona en su gremio) no le quedó otra que blanquear su postura a favor del pago a los trabajadores estatales.

Por ahora, el secretario general del centro de Empleados de Comercio de General Pico, Daniel Lovera (jefe de la bancada justicialista) se guardó su pensamiento en relación al plus de los estatales. Se sabe que lo reclama para los empleados de su gremio privado.

Pero no sólo en el bloque oficialista hay situaciones incómodas. En el FrePam -cuyo referente es el ex candidato a gobernador Juan Carlos Marino- los diputados Carlos Bruno y Carlos Pessi mantienen una negativa en el ámbito privado. Bruno, como presidente de la Cámara de Comercio tuvo una cerrada negativa y confrontación con el CEC, y Pessi, enfrenta los reclamos de los empleados de estaciones de servicio que piden el pago del plus.

Comentá la nota