Patagonia sigue liderando los niveles de demanda comercial

Hasta agosto, las ventas per cápita mensuales en supermercados presentan en Chubut consumos mensuales de 269,8 pesos, por encima de la media nacional, que es de 100 pesos. Un informe indica que las provincias de la Patagonia y la Capital Federal presentan un alto nivel de demanda en relación al resto de las jurisdicciones.

Por otro lado, las provincias del norte muestran los niveles relativamente más bajos. Un relevamiento de la consultora abeceb.com analizó los indicadores de las ventas de supermercados per cápita, el patentamiento de automotores y motos, el consumo de combustible y de gas para evaluar los niveles de demanda en diferentes puntos del país.

Desde la consultora se indicó que el objetivo de este informe es analizar, en base a la evolución de determinadas variables, los niveles de demanda y consumo relativos de las provincias, de manera de poder establecer comparaciones y ránkings.

CONSUMOS

Hasta el mes de agosto, las ventas per cápita mensuales en supermercados presentan en Chubut, Neuquén, Capital Federal, Mendoza y Buenos Aires un consumo por encima de la media nacional, que es de 100 pesos. Las dos primeras jurisdicciones registraron consumos mensuales de 269,8 y 239 per cápita, respectivamente. Del otro lado, las provincias que menor gasto mensual per cápita presentan son Jujuy y Formosa, con 3,6 pesos y 2,8 pesos, respectivamente.

PATENTAMIENTOS

En términos absolutos, el mayor nivel de patentamiento de automotores para el período enero-setiembre se observa en la región Patagónica, la cual acumula un promedio de 17 unidades patentadas por cada mil habitantes. A nivel provincial, el desempeño de dicha región obedece al número de vehículos patentados en Santa Cruz y Tierra del Fuego (31 y 27 c/ mil habitantes). Por otro lado, las provincias que muestran los menores niveles son Misiones y Santiago del Estero.

Hasta junio el mayor número de inscripciones iniciales de motos se registró en la región del noroeste (7 c/ mil hab.), por encima del promedio nacional (5 c/ mil habitantes). No obstante, la variable presenta para todas las regiones niveles acumulados similares que oscilan entre los 6 y los 5 patentamientos por cada mil habitantes.

COMBUSTIBLES

En el acumulado hasta setiembre de 2009, la región Patagónica registró los mayores niveles de consumo de combustibles, alcanzando 66,8 m3 de combustibles cada mil habitantes.

Ocupando posiciones intermedias, las regiones Centro y de Cuyo alcanzaron los 42,2 m3 y 34,6 m3, respectivamente. Por su parte, con los valores más bajos se encuentran las regiones del Noreste (25,8 m3) y Noreste (23,2 m3).

Las provincias con mayores consumos fueron Santa Cruz y Chubut, mientras que Santiago del Estero y Formosa registran los menores.

Las provincias que registraron el mayor consumo acumulado de gas durante el período fueron Tierra del Fuego, Chubut y Santa Cruz. Las tres pertenecen a la región Patagónica, que como se mencionó anteriormente registró una evolución positiva de la demanda de gas.

Por otro lado, Santiago del Estero, La Rioja y Entre Ríos mostraron los niveles de entrega de gas más bajos.

El informe de Abeceb indica, en conclusión, que "se observa que en general las provincias de la Patagonia y la Capital Federal presentan un alto nivel de demanda en comparación al resto. Por otro lado, las provincias ubicadas al norte del país, en especial Santiago del Estero, Formosa, Misiones y Corrientes, muestran los niveles relativamente más bajo de demanda".

Comentá la nota