La Patagonia salió a vender aromas, paisajes y sabores

Más de 20 mil personas pasaron por la Expo Patagonia 2009, la feria del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, que se desarrolló en La Rural de Buenos Aires. Allí, los visitantes conocieron un poco más de la rica región argentina: sus aromas, sus paisajes, sus sabores quedaron expuestos para cautivar la atención de todo el país.
Durante tres días las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego presentaron su oferta turística. Hubo diferentes propuestas recreativas y culturales que se pudieron disfrutar dentro del predio. Según explicaron los organizadores, los ingresos obtenidos por la realización de la exposición serán reinvertidos íntegramente en nuevas acciones de promoción turística de la Patagonia.

En la apertura formal estuvo el subsecretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, quien recalcó el sacrificio que hace el Ente para promocionar a la región en el mayor mercado emisor de la Argentina.

El subsecretario de Turismo de La Pampa, Santiago Amsé, estuvo presente en ese acto que condujo Teté Coustarot y en el que estuvo presente la Miss Turismo Iberoamérica, la pampeana Agustina Quinteros.

"Año a año -explicó Aguilera- la Expo Patagonia fue superándose, creciendo y haciéndose cada vez más profesional. Es un buen momento para actualizar la oferta patagónica en esta instancia de resurgimiento de la actividad".

El Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, destacó en su discurso la cohesión con la que viene trabajando la Patagonia en materia turística desde hace más de cuarenta años. "Es un ejemplo que ha permanecido y sigue vigente, materializándose en acciones como Expo Patagonia", dijo y alentó a los patagónicos a "seguir por la misma senda".

Mandó un mensaje optimista frente a la temporada turística que se viene: "Tenemos indicios de que la situación está mejorando, esperemos que en los próximos meses podamos retomar el crecimiento constante que ha tenido el turismo en los últimos seis años".

Al cierre de la Expo -que se extendió del 18 al 20 de septiembre-, el presidente del Ente Patagonia Argentina, Alexis Simunovic, expresó su satisfacción por los resultados: "Cuando decidimos concretar esta nueva edición sabíamos que estábamos frente a un gran desafío, pero confiamos en la respuesta del público de Buenos Aires y, por supuesto, en el poder de convocatoria que ya ha demostrado poseer nuestra Patagonia, y no nos equivocamos".

La edición 2009 de la muestra se orientó a reforzar el aspecto profesional. En el primer día, orientado específicamente al trade turístico, se vivió una intensa jornada de trabajo ya que tuvieron lugar en forma simultánea tres eventos distintos dentro de Expo Patagonia: un Workshop con prestadores patagónicos, una rueda de negocios con operadores latinoamericanos denominada "Buy Patagonia" y la exposición en sí misma.

Esta variación en el formato de Expo Patagonia tuvo una muy buena recepción por parte de los operadores locales y fue una grata sorpresa para los extranjeros. Los locales tuvieron la oportunidad de ofrecer sus productos de un modo más fluido y los extranjeros pudieron descubrir cuán vasto es el mercado patagónico en materia de destinos y productos requeridos por sus clientes, tal como señala el sitio oficial del gobierno neuquino.

Consultados los operadores invitados acerca del resultado de la experiencia, coincidieron en calificarla como "muy productiva", ya que mantuvieron más de 25 entrevistas con prestadores locales a lo largo de la jornada y vieron posibilidades concretas de realizar futuras negociaciones con todos ellos.

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