La Patagonia lidera en inversiones

El 63% de los anuncios de gastos de parte del capital privado se concentran en esta zona. Del total del país, un 75% está vinculado a la industria extractiva.
Neuquén > La Patagonia es la región argentina que captó el mayor monto de anuncios de inversión en el país. En total, distintas empresas se comprometieron a volcar 12.628 millones de dólares en el sur del país, según informó la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones.

En relación a la distribución sectorial de los anuncios, la industria extractiva -que comprende la exploración y extracción de petróleo, gas y minería- concentró el 74,5% del total de las inversiones en el país, con 14.925 millones de dólares, destacándose los anuncios de Repsol YPF y de Petrobras Energía.

Buena parte de las inversiones de las empresas petroleras corresponden a Neuquén, aunque el organismo nacional no desagrega el monto de anuncios para la provincia.

Disminución

Según reseña la agencia oficial, el monto total de inversiones comprometidas en el país -20.036 millones de dólares- representa una disminución del 9,6% respecto de los 22.161 millones de dólares anunciados durante el mismo período de 2008, reflejando la mayor cautela de los inversores en un contexto de crisis global.

"Este resultado se explica principalmente por la contracción en el monto anunciado por el sector de servicios, así como por las disminuciones, aunque menores, de las cifras anunciadas en la industria extractiva, el sector agropecuario y el comercio", sostiene el documento de la agencia de inversiones.

En tanto, en lo que refiere a las regiones, la Patagonia concentra el 63 por ciento de los anuncios de inversión con promesas por u$s 12.628 millones. Más abajo se encuentran la región Pampeana con u$s 2.271 millones, Cuyo con u$s 1.721 millones, Noroeste con u$s 881 millones, Noreste con u$s 770 millones y la región Centro con u$s 305 millones.

Comentá la nota