En Patagonia Sur bajó la venta de vehículos pesados

En todo el país las ventas de vehículos en enero totalizaron 73.846 unidades, lo que significa una caída de 13,94% comparado con igual mes de 2008. En Chubut y Santa Cruz, en tanto, se registró un leve incremento en la venta de vehículos particulares y una baja en las ventas de vehículos pesados.
Quiera o no reconocerse, los últimos índices estadísticos dan cuenta de las consecuencias de la crisis internacional en la economía doméstica. Será cierto que esta vez el origen de la caída está en el mercado externo, pero no lo es menos que depende de los gobiernos tomar medidas que profundicen o morigeren las duras condiciones imperantes.

A los datos que Diario Patagónico dio a conocer recientemente sobre el descenso en los índices de empleo en la construcción y la disminución en la actividad del comercio minorista, se suma ahora el comportamiento de la venta de vehículos en la ciudad.

Según la información de la Asociación Concesionarios de Automotores en la Argentina, las ventas del sector registraron una caída del 15% en el patentamiento de vehículos si se compara el acumulado de noviembre de 2008 a enero con igual período del año anterior.

En un análisis por provincias, se pueden observar distintas situaciones. En Chubut y Santa Cruz, por ejemplo, la venta de autos a particulares registró un leve crecimiento, aunque el sector de venta de camiones y vehículos pesados padeció una retracción.

El economista Jorge Vasconcelos, de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana, explica que este indicador se puede relacionar también con los niveles de inversión ya que un camión se compra con un fin comercial. “Si caen las ventas, es porque está cayendo en general el nivel de inversión de la economía”, concluye.

En Comodoro el plan de venta de autos 0 km implementado por el gobierno no es una opción. Las concesionarias de la ciudad ofrecen planes de ahorros, pero no el del gobierno al que califican de “burocrático”.

Los planes de ahorro son hoy la opción para acceder a un 0 Km, aunque en muchos casos las entregas que se piden para licitar el auto superan ampliamente los 12 mil pesos. Pero el ingreso al plan es accesible y con la sola presentación del DNI.

EN BAJA

En Chubut la venta de autos particulares creció un 3,37 %, si se compara enero de este año con el mismo mes de 2008. En el caso de Santa Cruz el crecimiento fue del 9,08 %; sin embargo en el sector comercial de venta de camiones y transportes pesados, en ambas provincias registraron descensos: del 20 por ciento en Santa Cruz y del 5,75 en Chubut.

En Patagonia el descenso más notable se dio en Tierra del Fuego, donde la baja se cuantificó en un 56 % para la venta de vehículos pesados y en un 37,16 entre los livianos.

Río Negro también registró un comportamiento en baja de las ventas. Allí la disminución en pesados fue del 21,62 y de los livianos de 19,24 %.

En todo el país la caída afectó a la mayoría de la marcas e impactó en casi todas las provincias.

“Lo que surge clarísimo de este ránking es que las provincias que son más dependientes del empleo público, del gasto estatal en el circuito económico, son las que han estado menos afectadas por el descenso en las ventas. Las provincias patagónicas, además, cuentan con muy buenos salarios en el empleo estatal, con lo cual es menor el temor a contraer un crédito y comprar un auto nuevo”, indicó Vasconcelos, al analizar el escenario.

Agregó que “por el contrario, provincias muy dependientes del sector privado, o muy influenciadas por el sector agropecuario o el sector industrial como La Pampa, Santa Fe, Misiones, Mendoza y Córdoba, muestran caídas de más del 15% en el patentamiento. Estas tienen en común una fuerte injerencia del sector privado, lo que estaría dando la percepción de un ajuste más rápido”.

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