La Patagonia aprovecha suba del dólar y espera ingresos récord por regalías petroleras

La Patagonia aprovecha suba del dólar y espera ingresos récord por regalías petroleras

Río Negro y Chubut tendrán percepciones adicionales. Además de la devaluación, impacta la suba del precio del petróleo. En Neuquén, la expansión de Vaca Muerta se reflejará en el Presupuesto 2019.

Aunque la última devaluación trajo complicaciones en las cuentas de las provincias por costos en ascenso a causa de la inflación, la Patagonia, en contrapartida, festeja el nuevo valor del dólar: gracias a parte de los ingresos atados a regalías hidrocarburíferas los distritos sureños tendrán mayores ingresos a los que habían presupuestado; un alivio en medio de la crisis.

En Río Negro, el gobierno de Alberto Weretilneck espera recibir por ese ítem $4.400 millones, un 80% más que en 2017, que en términos nominales son $2.000 millones adicionales.

De esta manera, las regalías pasarán a ser el 11% de los ingresos totales de la provincia. Además, hay optimismo en que la producción pueda aumentar el año próximo.

Para Chubut, el salto del dólar fue clave en momentos del simbronazo económico que sacudió este año a la provincia gobernada por Mariano Arcioni. La crisis que sucedió al fallecimiento del exmandatario Mario Das Neves llevó a un pago de sueldos desdoblados a estatales y una búsqueda por refinanciar vencimientos de deuda de los próximos meses. 

Ahora, con el nuevo valor del dólar, que se suma a un aumento del precio internacional del petróleo, las arcas chubutenses encuentra oxígeno. De acuerdo a un informe publicado por ADN Sur, los ingresos por regalías petroleras entre enero y agosto de este año alcanzaron casi u$s 280 millones, un incremento de 48% respecto a lo percibido en igual período del año pasado. En contrapartida, hasta el final del mandato de Arcioni la provincia deberá hacer frente a deudas por unos $12.000 millones, buena parte de ese monto destinado a devoluciones al Estado nacional por el auxilio financiero en meses de turbulencia.

Vaca Muerta

En Neuquén, a las variables mencionadas se suma el crecimiento la producción en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta.

Inclusive, el gobernador Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino -MPN-) ya trabaja en un Presupuesto 2019 que contempla un incremento en los ingresos a raíz a las mayores regalías hidrocarburíferas.

Según se filtró desde oficinas de Gobierno, la pauta de gastos tendrá una importante suba, al pasar de $60.000 millones en 2018 a $100.000 millones en 2019. 

Los $40.000 millones extra respecto al último Presupuesto se deben al combo devaluación, aumento en el precio del petróleo y suba de la producción en Vaca Muerta. 

Santa Cruz y Tierra del Fuego, por su parte, también esperan mejoras en los ingresos por este ítem.

Comentá la nota