Patagones: Romero reivindicó los “proyectos viables” con agua del río Negro para el riego del distrito

Patagones: Romero reivindicó los “proyectos viables” con agua del río Negro para el riego del distrito

El concejal Gustavo Romero (FpV) señaló que “hay que poner en valor nuestras tierras” impulsando los proyectos de regadío y el acueducto turístico-ganadero, con las aguas que le corresponden a la provincia de Buenos Aires del río Negro. 

Minimizó así la posibilidad del trasvase de aguas del Negro al Colorado, que no dejaría cupo para aquellas obras. Dijo no obstante que ni siquiera hay un proyecto presentado para el trasvase. Afirmó a la agencia APP que el intendente José Zara debe seguir la gestión puesta en marcha por Ricardo Curetti sobre “los proyectos viables” ante el PROSAP y la ENOHSA.

Romero, quien fue parte durante varios años de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los ríos Negro, Neuquén y Limay (AIC), recordó que el Consejo de Gobierno de ese organismo debe definir los cupos de las provincias condóminas del río Negro, en función de falta certificar cuánto le corresponde a la provincia de Buenos Aires por la franja correspondiente al partido de Patagones en el último tramo del curso de agua. Siempre se dijo que serían 50 m3 por segundo.

El edil ratificó que ese cupo se debería utilizar en el distrito, destacando de los proyectos que están el PROSAP la alternativa número seis para regar 50 mil hectáreas, “que es un trabajo que llevó adelante en su momento el exintendente Ricardo Curetti”. “Es la alternativa más viable porque la tasa de retorno es muy baja”, consignó.

También dijo a la agencia APP que se tiene que hacer con parte de este cupo el acueducto turístico-ganadero, presentado en el ENOHSA también por Ricardo Curetti, para llegar a varias localidades del distrito y a establecimientos rurales. “Con esto cambiaríamos la idiosincrasia del interior y garantizamos el agua potable para las localidades”, explicitó.

Respecto al eventual trasvase de aguas del Negro al Colorado consideró que ni siquiera hay proyecto, con lo cual “hablamos de algo que ni siquiera está presentado”. 

“El trasvasamiento está contemplado en el tratado de COIRCO pero hay que preguntarle primero a las provincias si están de acuerdo; Río Negro se opone y en eso acuerda con Patagones que se debe priorizar el agua para regar este distrito”, señaló.

Minimizó también el pronunciamiento del senado bonaerense a favor del trasvase, señalando que primero hay que preguntarle a las provincias, ver cuáles son sus proyectos viables, ya que son las dueñas del recurso.

Romero dijo que “hay que hanlard e los proyectos viables, de los que se pueden hacer, por eso hay que trabajar sobre los proyectos que menciono, regar 50 mil hectáreas y el acueducto”.

“El intendente José Zara tiene que seguir con lo que empezamos nosotros en este sentido”, concluyó. 

Comentá la nota