Patagones: Se prevé más trigo, pero debe haber un cambio cultural para mejorar la calidad del cereal

Patagones: Se prevé más trigo, pero debe haber un cambio cultural para mejorar la calidad del cereal

El secretario de Desarrollo Territorial de Patagones, Humberto Iglesias, informó que el sector productor estima que puede sembrar, a partir de este mes y hasta junio, un 40% más de trigo en el distrito en relación al año pasado. 

Reconoció no obstante a la agencia APP que el trigo que se produce en el sur bonaerense “es de menor calidad y menor rendimiento”, con lo cual el productor tendría que ir a un nuevo esquema aconsejado por el INTA, que sería rotar el trigo con agropiro y vicia, no con otros cereales, para recuperar suelos y de esa manera el nivel de proteínas del cultivo tradicional.

Sobre este tema, hay que recordar que el gerente de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Patagones y Viedma Ltda., Aldo Boffa, indicó que la situación macro económica, con la modificación del valor del dólar y la quita de restricciones a la exportación, favorece la producción de trigo. 

Pero clarificó que el área sembrada en Patagones dependerá del nivel de lluvias en abril-mayo y el trigo que se produce en el distrito es de menor calidad al de otros regiones, porque tiene menos proteínas, con lo cual se puede aspirar a un precio de 145 dólares por tonelada, unos 40 dólares menos que el de mejor calidad.

Sobre esta problemática, Iglesias recordó a la agencia APP que en sus inicios el distrito fue uno de los de mayor producción de trigo en territorio bonaerense, “pero hoy, reducido en su rendimiento, en su producción y en su calidad, cuesta encontrarle un rol dentro de una rotación, pese a que la cultura local lo sigue teniendo en su agenda”.

Dijo que de acuerdo a un encuentro organizado por el INTA, la solución no es genética –ir a otra variedad de trigo, por ejemplo-, ni de incorporar fertilizantes químicos, sino “incorporar el trigo en una rotación más larga, con otros cultivos; no la sustitución por otras especies cereales, como el centeno o la cebada, sino otros que mejoren la condición física, química y biológica del suelo”.

“Es un desafío complejo, que debe aceptar el productor, despojándose de su carga cultural”, señaló.

Mencionó que hay un productor, Hugo Mendioroz, que avanzó en este sentido con buenos resultados, que sería la rotación con agropiro y la vicia, para que el trigo recupere rendimiento como algún momento tuvo, unos 3.200 kilos/hectárea con proteína que supera el 10%. Según Boffa, en general hay trigo en el distrito con proteína del 8,5%. 

Comentá la nota