Patagones: Jornada de debate sobre el desmonte y la sequía en el noreste patagónico

Viedma (APP).- El Decano del Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Miguel Silva, dialogó con la Agencia APP sobre la realización mañana del debate denominado "Desmonte y sequía en el noreste Patagónico" que se desarrollará en la Asociación Rural de Carmen de Patagones a partir de las 18,30.

La jornada de debate se iniciará con la disertación del propio Silva que hablará sobre el Desmonte en el Partido de Patagones, su proceso histórico y consecuencias, mientras que posteriormente, disertará el Ingeniero Agrimensor Daniel Miñón del INTA Valle Inferior, sobre el eje temático "Efectos de la sequía en la ganadería bovina en el noreste Patagónico, análisis de la situación actual y perspectivas.

En tal aspecto, el decano del CURZA, Miguel Silva dijo en APP "en primera instancia uno celebra que una agrupación política nos haya convocado, para empezar a hablar de esta problemática ambiental que ha excedido el limite de la tranquera y del productor y se a convertido en una problemática social. Esto tiene sus responsabilidades compartidas y, como dice el afiche, tiene devenir histórico que es bueno que lo empecemos a debatir entre toda la sociedad y por ello la convocatoria a todos los sectores".

En consecuencia, Silva señaló que "habría que consensuar en una gran mesa de concertación cual sería la salida a esta situación y de todas maneras seguir avanzando y produciendo".

Por otro lado, el decano dio su visión sobre la problemática actual.

"Este es un problema que va más allá de lo económico ya que hay una cuestión de migración interna desde la zona rural hacía la zona urbana; hay despoblamiento rural yse ha perdido una gran cantidad de capital que quedó tapado por la arena. El peón que es despedido en el campo vuelve a la ciudad y no tiene inserción; muchos productores también tienen que venir a la sociedad y no tienen inserción laboral", analizó Silva.

A esto, agregó que "lo cierto es que en su conjunto esto no ha sido tenido en cuenta y ahora hay que generar una gran concertación y que la sociedad y la dirigencia política se de cuenta de esto para poder salir de esta difícil situación". (APP)

Comentá la nota