Patagones: un concejal de la UCR denunció amenazas del intendente

Patagones: un concejal de la UCR denunció amenazas del intendente

Según Mario Guanca, el jefe comunal José Luis Zara lo citó para decirle que, si no se alinea con sus decisiones, será desplazado de su banca. 

El edil maragato Mario Oscar Guanca (UCR) denunció que el intendente de Patagones, José Luis Zara, amenazó con desplazarlo del Concejo Deliberante si continúa trabajando en forma independiente respecto de la bancada de Cambiemos.

   “Quiero compartir con ustedes la última reunión que mantuve con intendente de Patagones hoy por la mañana, en donde manifestó que, de continuar el bloque UCR expresándose pública y liberalmente como lo viene haciendo hasta ahora, se vería en condiciones de reestructurar (la bancada de Cambiemos en) el Concejo Deliberante”, escribió Guanca en su página personal de Facebook.

   Según el concejal, Zara le habría expresado que, si no modifica su conducta, hará que Stella Maris Fíbiger deje la cartera social del municipio y regrese a su banca, lo que provocaría que Guanca deba dejar su lugar.

   “Una verdadera pena tener que transmitir esta situación de apriete por parte del señor intendente no sólo contra la Unión Cívica Radical o mi persona, sino contra todos aquellos vecinos que confiaron en éste proyecto de cambio”, enfatizó Guanca.

   “En lo personal estoy tranquilo, ya que el cargo no me quita el sueño. Lo que me molesta es que pretendan cortarme la libertad de acción y de expresión”, añadió.

   El otro de los concejales radicales en el CD, Juan Pablo Lozano, se solidarizó con Guanca, con lo que terminó de confirmar la ruptura en el bloque de Cambiemos.

   “Lamento con profundo dolor y decepción tener que hacer pública la amenaza que sufrió mi amigo Mario Oscar Guanca de parte del intendente José Luis Zara”, expresó, también a través de la red social Facebook.

   “Espero, señor intendente, que cambie su actitud y pida disculpas; de lo contrario, aumentará la defraudación de la comunidad en general”, agregó.

   Desde el oficialismo aún no hubo respuesta a las denuncias de Guanca. 

Independientes

   Guanca y Lozano acompañaron a Zara en la lista de Cambiemos que el año pasado ganó la intendencia de Patagones. La diferencia entre ambos es que, mientras Lozano ingresó al CD como concejal titular, Guanca lo hizo como primer suplente, en reemplazo de Stella Maris Fíbiger (quien abandonó su banca para ocupar el cargo de secretaria de Fortalecimiento Institucional y Gestión Social).

   De allí que su permanencia en el concejo esté supeditada a lo que decida el intendente Zara.

   Pese a que integraron la alianza oficialista, en las últimas semanas Guanca y Lozano han venido criticando duramente algunas medidas de Zara. El último conflicto surgió por la decisión del jefe comunal de no renovar el vínculo con diez trabajadores contratados, hecho que fue repudiado públicamente por los ediles de la UCR.

   Asimismo, días atrás presentaron en conferencia de prensa un proyecto de ordenanza tendiente a lograr -dijeron- “una mayor transparencia institucional”. La iniciativa establece que el jefe de Gabinete o el secretario de Gobierno deberán concurrir dos veces al año, al recinto de CD, para brindar explicaciones sobre la marcha de la gestión en cada una de las áreas de gobierno.

   El edil Mario Guanca (centro) y el intendente José Luis Zara (derecha), durante la campaña de 2015 que permitió a Cambiemos llegar a la intendencia de Patagones.

Comentá la nota