Patagones: Adami aseveró que el proyecto de riego con capitales chinos es una mentira porque el único proyecto viable es el canal Conesa-Guardia Mitre-Patagones

Patagones.- (APP) El secretario de la Comisión Pro-Riego, Carlos Adami, señaló que “me cayó como un balde agua fría” el proyecto de llegar a un acuerdo con representantes oficiales de la provincia oriental de Fujián para irrigar, en principio, 10.000 hectáreas en los partidos de Villarino y Patagones.
Recordó que cuando hizo el anuncio el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, Gustavo Arrieta, le replicó que “nos están tomando por estúpidos”, ya que el único proyecto viable de riego es el canal Conesa-Guardia Mitre-Patagones. Aseguró a la agencia APP que la instalación nuevamente del trasvasamiento de aguas del río negro al Colorado como pretende Villarino, entre otros intereses, significará “el certificado de defunción” de Stroeder y otras zonas de Patagones que necesitan para recuperarse el regadío.

Adami informó que están convocando a productores, a las rurales y a los pobladores del partido en general a una asamblea para hablar de estos temas.

Mencionó que el proyecto con capitales chinos “me hace acordar allá por 1998/99 cuando el Comité de Cuenca en aquel entonces aparece con una empresa israelí, que se llamaba Fajad, que lo único que hizo es robarse un millón de dólares del partido”.

“Esto es un cuento más, un cuento chino, una cortina de humo, porque acá no hay nada que inventar, está todo inventado, desde 1906 que el único proyecto viable y lógico es el de canal Conesa-Guardia Mitre-Patagones”, aseveró.

Recordó que ya está el proyecto del PROSAP alternativa cero como base para llevarlo adelante, “que toma el agua 80 kilómetros río arriba de Conesa y baja por gravedad hasta el mar en la zona de Tres Bonetes, y dejaría con posibilidades de riego a todo el distrito de Patagones”.

Alertó a la agencia APP que “me llama la atención” que ni bien asumió Horacio Collado como nuevo subsecretario de Recursos Hídricos y Energía del Municipio de Patagones ya se empiece a hablar de un proyecto de regar 5.000 hectáreas en el partido. Se preguntó “a qué campos va a beneficiar” y “de qué manera se quiere llevar a cabo”.

Afirmó que “lo más riesgoso” es que habla de regar otras cinco mil hectáreas en Villarino, con lo cual se vuelve a instalar el trasvasamiento de aguas del río Negro al Colorado.

Dijo que esta obra dejará sin posibilidad de riego al sur del distrito y el trasvasamiento lo impulsan intereses de Mendoza, que se quiere quedar con aguas del Colorado, Bahía Blanca y Villarino.

Mencionó a la agencia APP que no es casual que el representante bonaerense en la AIC (Autoridad de Cuencas de los ríos Nequén, Limay y Negro), Gustavo Romero, salió a hablar de estos temas en La Nueva Provincia.

Expresó que lo que más le preocupa es que “las instituciones intermedias” del partido no se preocupen ni alcen la voz contra estos proyectos y defiendan el canal Conesa-Guardia Mitre-Patagones. (APP)

Comentá la nota