La “pata sindical” de Randazzo ya trabaja en su candidatura

 La “pata sindical” de Randazzo ya trabaja en su candidatura

Los gremios que forman el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) se preparan para el anuncio del ex ministro, que, aseguran, está decidido a pelear por la senaduría bonaerense. “Buscamos la unidad del peronismo”, adelantó Sergio Sasia, de la Unión Ferroviaria. No descartan las PASO.

Por Diego Lanese

 

El postergado lanzamiento de Florencio Randazzo a la arena política mantiene a buena parte del peronismo en dudas, porque se espera que a partir de su decisión se comience a ordenar el mapa interno del justicialismo. Si bien el anuncio público se mantiene en suspenso, en el entorno del ex ministro de Transporte aseguran que competirá en las legislativas de este año. Señales de esto dieron quienes forman su “pata sindical”, un grupo de gremios que ya trabaja en el aglutinamiento de voluntades para que Randazzo sea el referente del PJ o quien encabece una de las listas en las PASO.

Quienes forman el MASA están hace tiempo cerca de Randazzo. Lo apoyaron en su frustrada candidatura en 2015 y mantienen su alineamiento en 2017. Por eso, no extrañó que comenzaran a reunirse con diversos sectores del peronismo para darle fuerza al entramado político de la futura candidatura a senador por la provincia de Buenos Aires.

“La decisión (de ser candidato) está tomada, y esperamos por una cuestión de respeto que lo diga él”, aseguró Sergio Sasia, titular de la Unión Ferroviaria y referente del MASA. En diálogo con Política del Sur, el dirigente dijo que Randazzo “está generando reuniones” y que “va a hacer el anuncio de su candidatura en los próximos días”. Además, el propio grupo de dirigentes armó una serie de encuentros para apoyar este camino, uno de ellos con los intendentes del grupo Esmeralda.

“Hay que empezar a activarse, dialogar, buscar puntos de acuerdo y trabajar. En ese marco empezamos a conversar con los distintos sectores. Con Randazzo ya nos juntamos en varias oportunidades, la última fue en febrero. Pero, además, tenemos diálogo permanente”, contó en declaraciones periodísticas el líder de los taxistas, Omar Viviani, quien encabezó la reunión con los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Eduardo “Bali” Bucca (Bolívar).

En el MASA quieren que Randazzo sea el representante de todo el PJ, aunque no descartan que la ex presidenta Cristina Fernández sea candidata, e incluso que compita con su ex ministro. “Nosotros apuntamos a la unidad del peronismo, a hacer una autocrítica y un debate interno, para así buscar lo mejor para ser una opción en estas elecciones legislativas, ganarlas y ser opción en 2019”, destacó Sasia.

En este sentido, el titular de la Unión Ferroviaria no descarta internas: “Queremos que haya consenso, sino para eso están las PASO. Randazzo va a ser candidato, si tiene que competir, lo hará”.

El MASA es un espacio por fuera de la CGT, ya que no participó del congreso normalizador de agosto del año pasado. Con críticas al triunvirato, decidió no participar al no encontrar una “agenda programática” para regir los destinos del movimiento obrero.

Pese a esto, se sumará al paro del 6 de abril contra las políticas económicas del Gobierno nacional, lo cual fue ratificado en un encuentro de delegados de los gremios que forman el movimiento, realizado el viernes pasado en la localidad de Ezeiza, en el predio de FOETRA. Allí se ponderó el llamado “documento de Ituzaingó”, un plan de acción que forma parte del espacio y que pretendieron llevar a la CGT, sin suerte.

El encuentro del sur del Conurbano bonaerense lo encabezaron Viviani y la dirigencia de la “mesa chica” del MASA, y hubo un fuerte respaldo a la pelea de los docentes. El plenario “Sin trabajo no hay futuro” despertó algunas críticas hacia la dirigencia cegetista, a quien se le reclamó “más acción” para enfrentar al gobierno macrista.

Comentá la nota