La pata ministerial de los medicamentos

La pata ministerial de los medicamentos
Roberto Loiácono era el responsable del Banco de Drogas del Ministerio de Salud de la Nación. Luego de varios días prófugo, se entregó ayer junto con su hijo. Está acusado de asociación ilícita por operaciones irregulares con las droguerías proveedoras.
La causa que investiga a la mafia de los medicamentos sumó la primera detención de un funcionario del Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de Roberto Loiácono, responsable del Banco de Drogas hasta 2008 y prófugo hasta ayer por la mañana, cuando decidió entregarse ante el juez federal Norberto Oyarbide. El oncólogo tenía acceso a las drogas que debían ser repartidas en forma gratuita pero que sin embargo terminaron siendo comercializadas. Loiácono llegó a Comodoro Py con su hijo Fernando, quien también quedó tras las rejas, sospechado de tener lazos con el dueño de la droguería San Javier, el ya procesado Néstor Lorenzo, y de adquirir remedios falsos desde la droguería Biodrugs de la cual es gerente.

La trama de irregularidades en el negocio de los medicamentos había llegado hasta el Ministerio de Salud de la Nación hace poco más de un mes, cuando Oyarbide allanó el sector Compras y Licitaciones y el Banco de Drogas que hasta 2008 encabezó Loiácono. El juez buscaba documentación en esas dependencias, en base a una serie de escuchas telefónicas entre Néstor Lorenzo, dueño de la droguería San Javier, y el ex subsecretario de Salud bonaerense, Alberto Costa, ambos procesados en la causa. En el juzgado de Oyarbide sospechan que, desde su puesto, Loiácono podría haber direccionado algunas compras ilegales hacia la droguería de su hijo, del medicamento Fludarabina indicado para tratamientos de quimioterapia para enfermos con leucemia. El magistrado también intenta establecer si el funcionario tenía nexos con la sospechada obra social bancaria (OSBA), de la que habría recibido pagos o "retornos" por haber realizado auditorías médicas oncológicas.

Con estos antecedentes, Oyarbide decidió hace dos semanas imputar a Roberto y Fernando Loiácono por presunta participación en una asociación ilícita que adulteraba y vendía medicamentos. Los abogados del ex funcionario y su hijo pidieron la eximición de prisión y ante la negativa de la Cámara Federal, ayer por la mañana decidieron entregarse a la Justicia. Según adelantó el propio juez, los dos nuevos detenidos de la causa quedaron incomunicados, al menos hasta mañana, cuando serán indagados.

La ex ministra de Salud Graciela Ocaña recordó que en marzo de 2008 ordenó el desplazamiento de Loiácono del Banco de Drogas de la Nación tras iniciarle un sumario por irregularidades en la contratación de la droguería de su hijo, a quien le compró medicamentos oncológicos en lugar de "haber logrado la provisión por parte de los laboratorios directamente".

Además de la detención de los Loiácono, la causa por la "mafia de los medicamentos" tuvo ayer otra novedad: el expediente llegó al máximo tribunal penal del país. La Cámara Nacional de Casación es ahora la que debe decidir si deja en libertad a Juan José Zanola, su mujer, Paula Aballay, y otros tres acusados que pidieron ser excarcelados. El expediente, bajo secreto de sumario, puede sumar más datos durante las próximas semanas, ya que el juez decidió habilitar la feria para avanzar en la investigación.

Oyarbide replicó a Elisa Carrió

"La oposición puede decir lo que quiera, especialmente Elisa Carrió, que piensa que soy corrupto desde que soy un espermatozoide", contraatacó con ironía el juez federal Norberto Oyarbide después de recibir una ola de críticas por haber sobreseído al matrimonio Kirchner en la causa por presunto enriquecimiento ilícito.

El magistrado volvió a defender su fallo y relativizó el pedido de jury en su contra. "Tengo el cuero curtido, de mí han dicho de todo; pídanme todos los juicios políticos que quieran", soltó en una entrevista radial en la que aprovechó para responder los dardos de la líder de la Coalición Cívica, quien lo acusó de "parcialidad y grave sospecha de corrupción". El juez, que ya esquivó un juicio político ocho años atrás, reiteró que su fallo se basó en el informe del Cuerpo de Peritos Contables de la Corte Suprema. "En el proceso han intervenido los fiscales, el procurador anticorrupción y el propio denunciante", argumentó.

Regreso luego de las minivacaciones

Zapatillas y el pelo recogido fue el look que eligió Cristina Kirchner a su regreso de la ciudad santacruceña de El Calafate, donde pasó las fiestas de fin de año junto a su familia. Relajada y seguida por su esposo, el diputado y ex presidente Néstor Kirchner, Cristina volvió ayer a la ciudad de Buenos Aires para retomar su agenda oficial con una reunión con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. Hoy recibirá al ministro de Información de la República Árabe Siria, Mohsen Bilal, a las 18, luego de que el funcionario extranjero mantenga un encuentro con el canciller Jorge Taiana.

Comentá la nota