Pasturas, infraestructura y mejoramiento de razas para los ganaderos

El secretario de Ganadería, Silvio Murúa, recorrió el departamento San Martín para confirmar el financiamiento de varios programas de asistencia al sector ganadero de los Llanos.

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Ganadería, comprometió profundizar distintas acciones que se vienen desarrollando en la zona sur de la provincia, en el marco del Plan Ganadero Provincial, como la implantación de pasturas, el desbarre de represas, sanidad y nuevas perforaciones.

En este sentido, el secretario de Ganadería, Silvio Murúa, mantuvo una reunión de trabajo con los productores de la zona de Ulapes, en el departamento San Martín, donde también describió, tras una breve reseña de la situación ganadera en el ámbito nacional, la realidad del productor del campo en la provincia.

El funcionario provincial sostuvo que fue "invitado a ver una inseminación artificial en el campo de Las Delicias y a la vez, hablar de otras componentes, aparte de la genética para mejorar la situación de los productores de la zona".

Y agregó que "los pedidos concretos que nos hicieron tienen que ver con las acciones que venimos llevando a cabo, como implantación de pasturas tipo buffel grass, desbarre de represas, nuevas perforaciones y sanidad de los toros".

Murúa indicó que "el compromiso hecho es básicamente seguir implantando buffel grass, mejorar el tema del agua a través del desbarre de represas" y resaltó que en el corto plazo se comenzarán con los estudios geoeléctricos para ver la posibilidad de hacer perforaciones y revisar los toros. A fin de mes vamos a tener la máquina para trabajar".

Por otra parte, el Secretario señaló que "es importante que el sector privado, en este caso los productores, ayude a hacer una extensión de las cosas que son necesarias para nuestra provincia".

Inseminación y capacitación

En tanto, Marina González Galbalisi, dueña del establecimiento Las Delicias, informó que la visita del Secretario de Ganadería surge de una invitación con el fin de interiorizarlo de la actividad de inseminación que se hizo durante el sábado y agregó que la idea es hacer el engorde en la provincia.

"Queremos aprovechar que tenemos a la Sociedad Argentina de Angus y a semilleros que nos acompañan. Por eso, queremos hacer un ensayo de engorde, ponerle kilos a nuestros terneros en forma conjunta", indicó.

Gonzalez Galbalisi dijo que en este proceso fueron acompañados por la Sociedad Rural de Ulapes y precisó que fueron 12 productores los que iniciaron la inseminación artificial por iniciativa propia.

"A los productores les pareció bastante simple la técnica, por lo que se dará continuidad al proceso de dos maneras, por un lado, se dictará una capacitación a los productores y por otro, se acordará una nueva fecha para inseminar, esperando que sean más vientres", resaltó.

Comentá la nota