Pastori: “La demanda de Closs por la coparticipación es una hipocresía total”

El legislador de la UCR opinó sobre el anuncio del gobernador saliente acerca de que Misiones planteará una demanda a la Nación por la Coparticipación Federal. “Es una medida sospechosa para condicionar una administración que asume en unos días”, indicó el diputado radical.

El gobernador Maurice Closs confirmó que ya envió a Buenos Aires la demanda de Misiones para recuperar fondos recortados de la coparticipación federal.

“Se trata de una hipocresía total, porque la demanda la tenía que haber hecho en el 2008, si esta situación era la misma hace ocho años atrás”, afirmó el diputado radical Luis Pastori.

“Lo que pasa es que no se quería pelear con su jefa, la presidenta, ahora se anima y presenta la demanda. Si lo hacía hace ocho años, hubiese estado en el lote junto con Santa Fe recibiendo lo que le habían quitado antes”, destacó Pastori.

El legislador se refirió a que la Corte Suprema declaró inconstitucional un recorte del 15% que el Gobierno venía realizando desde 2006 en la coparticipación federal de impuestos gracias a un decreto del gobierno de Fernando De la Rúa.

Dejar de hacer el recorte –con el que la ANSeS incrementaba sus fondos con dinero que debían recibir las provincias- le significará en 2016 al Gobierno de Mauricio Macri un ingreso de por lo menos 13.000 millones de pesos menos, a los que deberá sumar alrededor de $ 80.000 millones que tendrá que acordar cómo les devuelve a Córdoba, Santa Fe y San Luis.

En ese sentido, afirmó que la decisión del mandatario saliente en Misiones “es una medida al menos sospechosa, para condicionar una administración que asume en unos días y se va a encontrar con semejante problema que el Kirchnerismo no tuvo”.

 

Asimismo indicó que esta acción “impactará en la Anses y afectará a los jubilados y pensionados, porque crea desfinanciación en ese organismo”.

Al mismo tiempo se mostró optimista por el futuro del gobierno de Macri. “Por fin se respira un aire de sensatez y sentido común”, expresó.

En tanto, lamentó la situación económica y social en la cual deja a la tierra colorada el gobernador Closs. “En Misiones hay una deuda pública escondida no blanqueada, que son los bonos junior. Una de las cosas malas que deja Closs es no resolver la emergencia económica y la deuda que mantiene con el IPS, como también deja un sistema tributario de lo más pesado del país”, analizó Pastori.

Comentá la nota