El Pastor Ferreyra habló sobre la lucha por los terrenos del barrio Santa Cruz

El Pastor Ferreyra habló sobre la lucha por los terrenos del barrio Santa Cruz

El pastor evangélico Paulo Ferreyra visitó este martes el estudio de BerissoCiudad en Radio (FM Difusión 98.1) para hablar sobre la actualidad de los terrenos del barrio Santa Cruz (ubicado entre 148 y 152 norte entre la 14 hasta la 19), comprados por las familias que actualmente residen, pero reclamados por un anterior dueño.

“Nunca dejamos de seguir la cuestión, pero en estos días entendimos que tenemos que hacer más movimientos porque el último paso que habíamos dado fue en noviembre, cuando nos reunimos con Matías Slezack, quien se comprometió”, comenzó.

Y continuó explicando que “la idea era entrar en contacto con la antigua Comisión de Tierras de la Nación. La ahora Secretaría para el Hábitat nos dijo lo que teníamos que decirle al Municipio, algo que nos pareció muy raro. Éste tiene que dirigirse formalmente para que la Secretaría intervenga en el barrio”.

Tras indicar que eso ya tendría que haber ocurrido para avanzar en la puja por las tierras y que hubo muchas denuncias de la situación que se vive en Santa Cruz, ante múltiples funcionarios “pero no hay un seguimiento” del asunto.

“La causa judicial actualmente se encuentra frenada pero de manera formal”, aseguró y detalló que “el barrio está conformado por más de 200 familias pero por lo menos 50 se ven afectadas en este conflicto con Jorge Guetta (supuesto dueño legal)”.

“Muchas compraron estos terrenos a dos inmobiliarias, otros se los compraron a sus vecinos que habían comprado, otros ocuparon pacíficamente el terreno, a algunos el Municipio (previo a Slezack) les daba una casilla –cuando se les quemaba o arruinada la suya- y les indicaba donde asentarse alegando que se trataba de terrenos fiscales”, reveló.

Los hechos

E indicó: “En 2010 tuvimos la primera reunión con Luis Stangatti cuando era secretario de Planeamiento, quien fue al barrio con buena voluntad. A partir de ahí destapamos la ‘caja de Pandora’, destapamos la olla y en poco tiempo apareció Víctor Borda, empleado municipal y agente inmobiliario, tocando la puerta de los vecinos en relación a este tema”.

“Pocos tenían una escritura firme, pero por ejemplo la señora Teresa, tiene todas las boletas de que pagó a la inmobiliaria, todos los trámites que hizo frente a la casa de Tierras, y cuando estaba a punto de acceder a la escritura social, surge el caso Guetta”, analizó.

Este supuesto dueño “había comprado las tierras en una subasta de un Banco, hemos detectado en el registro de la propiedad que tiene cerca de 400 partidas a nombre suyo”.

“De la noche a la mañana aparecen todos los impuestos pagos y empieza una acción judicial, mediante el pedido de desalojo a los vecinos”, lamentó y señaló que el encuentro con Stangatti “había sido por una propuesta de desarrollo comunitario, no sólo para buscar desde afuera soluciones sino que los propios vecinos pudieran brindarlas”.

A continuación, expuso que a partir también de ese encuentro con el funcionario, desaparecieron “misteriosamente” algunos documentos importantes para que los vecinos afectados, en la franja de calle 17 que va desde 150 y 151, manzana 438 y 438 A, finalmente obtengan una solución. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentá la nota