Passuti Responde

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Luis Passuti, sostuvo que "no es posible aceptar calladamente la crítica de que el Poder Judicial es el único responsable" de la inseguridad ciudadana, en su mensaje anual a los diputados.
El presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Luis Passuti, sostuvo que "no es posible aceptar calladamente la crítica de que el Poder Judicial es el único responsable" de la inseguridad ciudadana, a la que calificó como "uno de los males sobresalientes de nuestro tiempo".

Lo hizo en el tradicional mensaje del Poder Judicial a la Legislatura, un procedimiento instalado luego de la reforma constitucional de 1994.

"Así como es muy difícil definir acertadamente su origen, no es posible aceptar calladamente la crítica de que el Poder Judicial es el único responsable de esta situación por dar cumplimiento con las leyes existentes que determinan los sistemas de excarcelación", dijo el magistrado al abordar este tema, uno de los focos más frecuentes de conflicto con el Gobierno y el PJ.

"No escapamos a nuestra responsabilidad, la asumimos en lo que nos corresponde y manifestamos nuestra permanente preocupación por el tema comprometiendo todo nuestro trabajo, pero hay cuestiones que son ajenas a la Justicia, ya que ésta actúa sobre los hechos consumados porque así lo determinan las leyes vigentes. Me refiero a las políticas de prevención, las de inclusión de diversos sectores sociales expulsados hacia la marginalidad en las últimas décadas, y sobre todo la contención de menores para evitar su ingreso al mundo del delito", enfatizó Passuti luego.

Según el titular del Poder Judicial, "todo carece de valor si no atacamos de forma conjunta desde los tres poderes del Estado esta grave problemática".

"Nos sentimos independientes, imparciales, capaces de hacer cumplir en cualquier circunstancia la Constitución y las leyes, de custodiar los derechos fundamentales de los hombres y finalmente de elaborar proyectos para instrumentarlo, pero para su concreción, es necesario el aporte mancomunado de los tres poderes del Estado Provincial", señaló también el magistrado.

Comentá la nota