Passerini: Macri es Mestre, Juez y Kammerath

Passerini: Macri es Mestre, Juez y Kammerath

El delasotista habló de problemas de gestión del Gobierno nacional y de la acusación que pesa sobre Arribas.

 

El actual vicepresidente de la Unicameral, Daniel Passerini, se anotó para disputar un lugar preponderante en la nómina de candidatos a diputados nacionales de Unión Por Córdoba (UPC) y remarcó sus diferencias con la gestión de gobierno del presidente Macri.

Aseguró que la “oposición constructiva” del bloque peronista de Córdoba, que actúa en conjunto con el massismo en la Cámara Baja, no afecta la “gobernabilidad” en el plano nacional. Asimismo, descartó un posible acuerdo del Partido Justicialista (PJ) con Cambiemos. “El presidente eligió a sus referentes cordobeses que son Ramón Mestre, Luis Juez y Germán Kammerath”, disparó.

–¿Su aspiración a integrar la lista de diputados nacionales depende de la decisión que 
finalmente tome De la Sota?

–El deseo de todos los peronistas de Córdoba y de la mayoría de los cordobeses es que De la Sota encabece la lista de diputados, pero esa es una decisión de él y que no ha definido todavía. En ese sentido, lo ideal sería poder acompañarlo; pero más allá de eso, voy a plantear la discusión en el momento y en el marco que correspondan dentro de mi partido, como lo he hecho siempre.

–¿A qué responde su intención de asumir un rol con proyección nacional?

–Es una buena oportunidad para plantear desde Córdoba muchas de las cosas que hemos realizado en nuestra gestión provincial y ser parte de la oposición constructiva que venimos haciendo al Gobierno nacional, con el cual tenemos muchas diferencias en las cuestiones sociales y aquellas que hacen a la experiencia en la gestión, de la que entiendo que esta administración nacional hoy está adoleciendo.

–¿La definición de la lista de candidatos es atribución de Schiaretti?

–El gobernador es quien conduce el peronismo en esta etapa. Como siempre se hace, el que conduce define las estrategias y, obviamente, tiene poder de decisión acerca de todo lo que tiene que ver con la estrategia electoral.

–¿El sostener un perfil opositor en diputados puede afectar la gobernabilidad de la gestión Macri?

–La gobernabilidad siempre va a ser la primera defensa que vamos a plantear. De hecho, es el compromiso que siempre hemos tenido en cualquiera de las circunstancias. Hemos padecido durante 12 años el destrato, el cepo institucional, como bien lo definió el gobernador Schiaretti, al cual sometió el kirchnerismo a la provincia, y hoy, en el marco del vínculo con el Gobierno nacional, hay una relación normal.

–Se evidencia en sus expresiones la línea crítica que marca el delasotismo…

–Nosotros vamos a seguir reclamando más federalismo y que se optimicen los envíos a las provincias. Mientras tanto, la Nación le manda con mucha discrecionalidad fondos a provincias que son afines políticamente; como es el caso de Buenos Aires, a la cual se le envía de un sólo tiro 25 mil millones de pesos, que equivalen prácticamente al 20 por ciento de los ingresos propios que tiene por recaudación dicha jurisdicción.

– En ese marco, ¿descarta un trato preferencial para Córdoba?

–De ninguna manera estamos recibiendo más de lo que nos corresponde, y eso hay que ponerlo en el justo lugar. Córdoba está cobrando acreencias que se ganó legalmente por demandas judiciales por derechos que le había quitado la Nación.

–¿Y en materia de obras?

–Córdoba no recibe ninguna obra de manera excepcional. Aquellas que se ejecutan en la provincia son producto de la gestión de nuestro Gobierno y de la decisión de llevarlas adelante. En ese sentido, vamos a seguir luchando democráticamente para que a Córdoba se le asigne el lugar que le corresponde en el marco del escenario nacional.

–También es crítico acerca de cómo instaló el Gobierno el tema de la baja de imputabilidad...

–Así como hemos acompañado y hemos apoyado decisiones que tomó el Gobierno nacional en sus primeros meses, también marcamos la diferencia, por ejemplo, con respecto a la edad de imputabilidad de los menores. Entiendo que es un tema no menor que el Gobierno nacional demagógicamente, frente a un hecho trágico que ocurrió y donde hubo menores involucrados, salió a plantear solamente como un título para la prensa, cuando la cuestión de fondo es mucho más seria y más grave.

–¿Cómo debería encararse el debate?

–Entendemos que la discusión tiene que ser integral, mucho más amplia y mucho más seria. No tomar definiciones de acuerdo a la tapa del diario de todos los días. Me parece que ese es un grave error que comete el Gobierno nacional.

–En el caso Odebrecht, apuntar contra Gustavo Arribas, ¿no es una arma de doble filo? Hay denuncias de opositores contra el gobierno de De la Sota...

–Tenemos plena tranquilidad de que cada una de las obras que se han ejecutado en la Provincia se han hecho en el marco de la ley. En este tan mentado escándalo de Odebrecht, en el cual algunos legisladores de Cambiemos también venían planteando denuncias sin fundamento contra el Gobierno de Córdoba, hoy realmente quiero ver qué dicen frente al primer involucrado que aparece, que es un altísimo funcionario del Gobierno nacional: nada más y nada menos que el director de la Agencia Federal de Inteligencia.

–¿Qué debería hacer Macri?

–Por mucho menos apartó a Gómez Centurión de la Aduana. Yo no condeno a nadie sin pruebas, para eso está la Justicia, pero llamativamente el primer gran denunciado pertenece a este Gobierno. Si hay algo que la gente pidió en esta etapa de cambio del país, es que la corrupción y la falta de transparencia desaparecieran de la agenda pública, pero lamentablemente esta condena la va a seguir teniendo este Gobierno.

EDICIÓN IMPRESA

El texto original de este artículo fue publicado el 16/01/2017 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.

Comentá la nota