Passalacqua: “Tecnópolis es un eslabón más del federalismo que defendemos”

Passalacqua: “Tecnópolis es un eslabón más del federalismo que defendemos”

Lo dijo el gobernador en el marco de la firma de convenio de colaboración con el ministro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi y el Gobierno de Misiones, donde la provincia será la primera anfitriona en la región de la mega muestra de Ciencia, Arte y Tecnología “Tecnópolis Federal”, desde el 30 de marzo al 15 de abril.

 

“Me parece un momento muy importante, lo digo como docente, desde el punto de vista de la didáctica, de la formación de un tejido social y desde un punto de vista político”, señaló el gobernador.

“Tecnópolis que ha sido una buena idea de exhibir la tecnología, el futuro, el pasado, la música, las artes y las ciencias, sobre todo en nuestros niños y jóvenes que son quienes se tienen que criar en esta senda, estaba concentrado en Buenos Aires con lo cual dejó de ser una gran idea. Esto de traer camionadas de cosas a los misioneros y misioneras sobre todo los jóvenes, para nosotros es un eslabón más de la recuperación federal que nuestra patria necesita”, añadió.

La Mega Muestra será exhibida en el Parque del Conocimiento de Misiones con entrada libre y gratuita. El predio contará con 16 estaciones con temáticas como la Paleontología, Leonardo Da Vinci, Robótica, Cuerpo Humano, Pampa Azul, Matemática, Física y Química. Entre los cuales se destaca Los Paisajes Celestes, un espacio donde se revelan los secretos del espacio exterior.

Con respecto a la exposición interactiva, Passalacqua manifestó que “cuando uno trae estas cosas del presente y del futuro como es Tecnópolis, que va a ser una maravilla porque sé qué en todo el país es una maravilla y ha sido un éxito absoluto, de alguna manera nos pone en la tradición del pasado, del presente y del futuro”.

Por su parte el ministro Lombardi, hizo hincapié en que Misiones fue la primera provincia que solicitó la visita de Tecnópolis Federal. “Cuando nace el proyecto de Tecnópolis Federal yo recibo la visita de un amigo que es el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua, y me dice yo quiero. Esas palabras de Hugo, esa convicción de Hugo, ese “primerear” también si se quiere consigue que hoy Misiones sea la primera provincia que recibe a Tecnópolis en el 2017 con lo cual estamos felices y orgullosos”, destacó. La muestra estuvo anteriormente en solamente tres provincias, La Rioja, Santiago del Estero y Salta.

“Tecnópolis Federal es un punto de encuentro entre la Nación y las provincias. Recién decía Hugo ese federalismo de los hechos, uno está pensando en federalismo de los hechos más que en el federalismo de las palabras, implica acuerdos potentes entre Nación y provincias. Como acuerdos que dieron origen a la República Argentina, con las provincias preexistentes, también es un punto de encuentro entre generaciones. Yo les desafío que a partir del 30 de marzo cuando arranque van a ver a los jóvenes como grandes protagonistas pero también a los abuelos y a los padres que lleven a los hijos”, exteriorizó Lombardi.

-Todo para ver y aprender:

Los visitantes de Tecnópolis Federal en Misiones tendrán la oportunidad de conocer la experiencia de realidad virtual que mediante los oculus deportivos, se podrán pedalear bicicletas y realizar rafting.

También se suman talleres para niños como Plakas, Taller de sellos, de reciclado de plástico con la herramienta PET Cutter construida en Fábrica-Diseño e Innovación; y Documentalista por un Día, donde niños y jóvenes podrán vivir la experiencia de realizar un documental.

El Museo Arqueológico de Alta Montaña expondrá una réplica de una de las momias que se encuentran allí, se recreará la Puna Salteña, y a través de un video explicativo se podrá conocer todo el proceso de rescate de las momias, el significado de esta ceremonia y las ofrendas.

Radio Nacional transmitirá en vivo desde un estudio especialmente montado. Allí habrá un taller de radio donde los más chicos podrán grabar diferentes propuestas de programas radiales. la Agencia Télam también tendrá un espacio donde se podrá vivir la experiencia de ser periodista por un día.

En 2016 Tecnópolis Federal convocó a casi 1 millón y medio de personas en su visita por distintas provincias. Con la consigna #PuntoDeEncuentro, Salta, Santiago del Estero y La Rioja vivieron la experiencia que permitió a muchos argentinos conocer por primera vez la muestra sin tener que viajar a Buenos Aires.

Comentá la nota