Passalacqua: “Se reverá el laudo de Nación si no se paga al contado el precio de la yerba”

Passalacqua: “Se reverá el laudo de Nación si no se paga al contado el precio de la yerba”

Tras reunirse con el gobernador, Hugo Passalacqua , el ministro de Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile se comprometió a revisar el laudo de la yerba mate. Antes que ello ocurra, el Inym debe reabrir la mesa de concertación, buscar un acuerdo interno y si ello no sucediera, remitir una nueva matriz de costos y un informe técnico que justifique que el organismo Nacional revise el laudo difundido la semana pasada. Además se anunció un fondo de garantías que permitirá tomar créditos por 120 millones de pesos.

El ministro nacional de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se comprometió ayer a revisar los precios laudados para la hoja verde y la yerba cachada. Según el proceso previsto, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) deberá reabrir la Sesión Especial de Precios, intentar definir nuevos valores por vía del acuerdo y si ello no ocurriera, remitir un informe de costos a la Nación, que utilizará esa información para laudar un nuevo precio.

El compromiso de la cartera nacional surgió en una extensa reunión que se desarrolló en la sede del ministerio de Agroindustria y de la que participaron el ministro del Agro de Misiones, José Luis Garay y el secretario de Agricultura, Ricardo Negri. En diálogo con Misiones Online, Garay valoró el hecho de que los funcionarios nacionales se mostraran dispuestos a revisar los precios, porque de otro modo se corría el riesgo de repetir el trámite de reunir al Inym y solicitar el laudo para finalmente terminar con los mismos precios.

A pedido de la delegación misionera, el funcionario nacional dejó en claro que los precios laudados de 4,80 pesos para el kilo de hoja verde y 18,03 para el de canchada, son pagaderos al contado y que la vigencia de estos precios se mantendrá hasta que el Inym los modifique por vía de acuerdo o la Nación emita un nuevo laudo. “El productor tiene que tener en claro que la posibilidad de que se revise el laudo de ninguna manera le quita vigencia a los precios que rigen actualmente. Hasta que no haya novedades, el kilo de hoja verde vale 4,80 al contado y ese precio hay que hacerlo cumplir”, remarcó

Por su parte, el gobernador destacó que “nuestra posición siempre será en favor de los productores, el eslabón más débil de la cadena”.

Financiamiento para la cosecha

En la misma reunión, la cartera nacional accedió a participar de un fondo de garantía propuesto por la Provincia. Según explicó Garay, se trabaja en un esquema en el cual la Provincia aportaría 15 millones de pesos y la Nación una suma equivalente para conformar un fondo de garantía de 30 millones que permitiría otorgar créditos bancarios por 120 millones de pesos. Esperan que el Inym aporte otros 25 millones de pesos para financiar las tasas de interés.

Los créditos se destinarán a cooperativas y secaderos, que gracias a esa ayuda financiera podrán comprar hoja verde a precio oficial, secarla y mantenerla almacenada varios meses. El objetivo es retirar materia prima del mercado en tiempos de cosecha, que es cuando más abunda, e incidir de ese modo en la formación de los precios de mercado de la hoja verde.

Asimismo, se confirmó que se mantendrá el valor de la tarifa sustitutiva 0,227 pesos por kilo de hoja verde, al menos mientras se mantenga vigente el precio oficial de 4,80 laudado por la Nación.

Comentá la nota