Passalacqua: “Para nosotros el turismo y el medio ambiente, son inseparables”

Passalacqua: “Para nosotros el turismo y el medio ambiente, son inseparables”

Lo afirmó el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, al dejar inaugurado el primer Foro Nacional de Responsabilidad Social y Turismo, que se realiza en el Centro de Convenciones de Posadas.

El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa; la subsecretaria de Capacitación y Control de Calidad, Carla Pretto, y el intendente de la ciudad de Posadas, Joaquín Losada.

La actividad contará con las disertaciones de diversos referentes del sector. Uno de ellos es el reconocido Bernardo Kliksberg, economista, sociólogo y asesor argentino que disertará sobre “El Turismo Sustentable como Herramienta de Competitividad”.

“Aparece el fenómeno del turismo como una industria, como una industria adaptadora de trabajo, estaba leyendo en un paper que uno de cada doce trabajos en el mundo está relacionado con el turismo. Ese número me impresionó mucho, el 8% del trabajo del mundo esta relacionado o tiene alguna ligazón con el turismo”, expresó el gobernador Passalacqua ante los presentes en el Primer Foro Nacional de Turismo.

“Entonces el turismo parece no solamente como una fuerza emergente dadora de trabajo y compensadora desigualdades sociales, sino que Misiones encuentra en ese escenario en una situación de privilegio. Misiones aparece en este escenario con un plus que las otras zonas de la provincia dejaron de tenerlo que es la selva paranaense en su plenitud, hay un número que repito siempre hasta el hartazgo, los misioneros somos tutores y custodios del 52% de la biodiversidad de nuestro país. Eso nos pone orgullosos pero también seamos conscientes de que nos ayuda mucho en términos de posicionarnos en el turismo. Decía en esta recorrer de cómo fue evolucionando el turismo como industria se fue segmentando: turismo para jóvenes, turismo cultural, turismo religioso cada vez los segmentos son más pequeños”, prosiguió el mandatario, destacando a Misiones.

Además añadió que “en ese contexto Misiones aparece en forma relevante, las Cataratas del Iguazú son conocidas como Messi, y eso es una palanca que los misioneros no vamos a desaprovechar actuando, como dice el titular del foro, con responsabilidad social. Y la primer responsabilidad social que tenemos los misioneros para nuestro turismo es preservar nuestra biodiversidad y nuestro medio ambiente”.

Por último recalcó que “no vamos a hacer turismo, no lo estamos haciendo y no lo haremos, a costa del medio ambiente. Debe ser amigables porque son una cosa sola, en Misiones el turismo es el medio ambiente y el medio ambiente entendido por la naturaleza viva como la tenemos nosotros es el turismo.  Son inescindibles, sin medio ambiente, sin naturaleza, sin ese tercio de Misiones que es forestal, que es bosque, que es selva no hay turismo. Mataríamos la gallina de los huevos de oro”.

“Hay que ser responsable también en distribuir ese mundo de gente, ese 1.300.000 que estamos anclados hace 30 años y que tenemos que romper, hace 30 años que estamos en la convertibilidad turística, estamos en el 1 a 1 un habitante un turista. Tenemos que romper eso, yo sueño que en 6-7 años estemos llegando a los dos millones de turistas lejos y que en 10 años estemos en 5 millones de turistas y lo podemos hacer y lo vamos hacer”, cerró.

El evento cuenta con la presencia de los estudiantes de la Universidad Latinoamericana, de Foz de Iguazú; del Instituto Tecnológico de Alem, de la Universidad Gastón Dachary, del Colegio Martín de Moussy, del CEP Nº 4, del BOP Nº 8 y del Colegio Roque González, de Posadas; del personal de la Dirección de Turismo de Aristóbulo de Valle y de Jardín América, y los alumnos de estas localidades.

Comentá la nota