Passalacqua: “Nuestro reclamo es la recuperación del 30 por ciento de coparticipación perdido”

Passalacqua: “Nuestro reclamo es la recuperación del 30 por ciento de coparticipación perdido”

El gobernador Hugo Passalaqcua se refirió a la negociación vigente por una nueva Ley de Coparticipación. 

Señaló que el objetivo de Misiones es recuperar el porcentaje resignado hace casi tres décadas y que hoy representaría alrededor de 500 millones de pesos mensuales. En sucesivos pactos fiscales firmados durante los gobiernos de Ricardo “Cacho” Barrios Arrechea y Ramón Puerta, se redujo un 30 por ciento la parte que le toca a Misiones de los fondos coparticipados.

“Perdimos hace 29 años el 30 por ciento de nuestros recursos, pese a eso Misiones fue la locomotora del Noa – Nea, lo que hubiéramos sido si en los últimos 30 años hubiéramos recibido todo ese dinero. Nuestro reclamo es la recuperación de ese dinero, con ese planteo fue el ministro Safrán”, indicó Passalacqua, refiriéndose al planteo que llevó Misiones a la reunión de ministros de Economía de todas las provincias que se desarrolló el martes en Buenos Aires y de la que participó el secretario de Hacienda misionero, Adolfo Safrán.

El gobernador se ocupó de aclarar que el proceso de discusión de una nueva Ley de Coparticipación será largo e intrincado, ya que todas las provincias llevan sus reclamos puntuales.

Para poner en contexto histórico la discusión que se plantea cuando se habla de coparticipación y para entender la importancia que tiene el tema para la provincia, vale señalara que Misiones es la jurisdicción con mayor cantidad de población en el NEA, pero es la que menos dinero recibe, incluso menos que Formosa tiene la mitad de habitantes.

Esa posición desventajosa frente a sus vecinas del NEA se debe en parte, a que en pactos fiscales firmados durante los gobiernos de Barrios Arrechea y Ramón Puerta la provincia resignó unos 30 puntos de Coparticipación.

Ese porcentaje perdido representó en el cheque de enero de este año, unos 500 millones de pesos, dinero que podría utilizarse para pagar sueldos o concretar obras.

Comentá la nota