Passalacqua: “San Martín era más que un soldado, mucho más que un patriota, era un ser superior”

Passalacqua: “San Martín era más que un soldado, mucho más que un patriota, era un ser superior”

El vicegobernador de Misiones Hugo Passalacqua encabezó el acto provincial, que se realizó en Concepción de la Sierra.

Allí puso el valor la visión política y la capacidad militar del padre de la Patria, don José de San Martín. Llamó a ser cada día como él en los actos cotidianos, honestos, claros y fieles a los amigos.

El acto en homenaje al Libertador fue realizado en la plaza central de Concepción de la Sierra, estuvo presidido por el vicegobernador de la provincia, Hugo Mario Passalacqua; el intendente local, Carlos Pernigotti quienes fueron acompañados por autoridades provinciales, municipales, nacionales y de las diferentes fuerzas de Seguridad con asiento en la provincia.

El homenaje comenzó pasadas las 11 de la mañana con la colocación de una corona de laureles frente al monumento al padre de la patria, ubicado en el centro de la plaza. La corona fue colocada por el Vicegobernador y el Intendente local, quienes fueron acompañaos por el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán; la presidenta de la Asociación Sanmartiniana, Susel Nardelli y el director de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Luis Pires.

Al referirse a San Martín, el Vicegobernador dijo que “esta es una fecha que todos los años se repite como un ritual, y es natural y bien que así sea, porque hay que mantener la llama de este hombre, del Padre mismo de la Patria, pero hay también una faceta de San Martín el político, el era un político, un soldado de en la época, se fue a España en el siglo 18 y era imposible no contagiarse de la ideas revolucionarias. En Europa iban cayendo los reyes, emergía el pueblo como autoridad máxima del poder”, dijo.

Agregó que “Napoleón tal vez fue el símbolo más crudo  de esa época, a quien San Martín admiraba. En esos momentos predemocráticos no existía el voto, la política se dirimía a punta de sable no había otra forma y San Martín se entrega a la literatura, al pensamiento a la discusión política de la época en los bares. Acá lo hacían Rodríguez Peña, Belgrano, Castelli. Él lo hacía en la lejana Europa”.

Passalacqua recordó que “él puso el acento en la palabra clave: libertad. Ser libres, era la euforia de los jóvenes de ese momento. Apareció la Revolución de Mayo y San Martín empezó a ver con más visión directa lo que ocurría en su querida Argentina. Al tiempo San Martín está con dos amigos y un baúl, haciendo puerto en Buenos Aires con sus ideas de alta política, su visión de una América unida, esa es una visión de alta política. Ser libres es manejar nuestro destino como personas, como sociedad, y como unidad latinoamericana. A eso vino San Martín, no vino solo a combatir, el era más que un  soldado, mucho más que un patriota, un ser superior”.

Luego, en su discurso, agregó que “No se puede liderar un país si uno no es libre, y se es libre educando, con la educación, palabras del general Belgrano. San Martín no es que fue solamente al Congreso de Tucumán. Fue enojado, tres días plantado en puerta, hasta no soportó más que los constituyentes no declarasen la libertad, no podía cruzar los Andes si su patria no era independiente. Me lo imagino diciendo, necesito esta semana yo y la Patria la independencia de la República. Era 1816 se fue para Mendoza, cruzó lo Andes, liberó Chile, siempre con un pensamiento político. Era un hombre serio, culto, con responsabilidad personal y sobre los demás, nadie se lo pidió el se ofreció solo, no teníamos en Argentina un militar de la talla de José de San Martin. El cambio político de pensamiento lo encarno  José de San Martín”, expresó.

Comentá la nota