Passalacqua destacó los créditos de la CAF que beneficiarán a Misiones

Passalacqua destacó los créditos de la CAF que beneficiarán a Misiones

El gobernador Hugo Passalacqua, participó esta tarde del Primer Encuentro de Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, junto al presidente de la Nación, Mauricio Macri y el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, donde se anunció que la Argentina recibirá 1.000 millones de dólares de dicho organismo y serán destinados a las provincias para infraestructura física como viviendas, obras hídricas, transporte y saneamiento.

“Es de suma importancia este proyecto de inversión en infraestructura que se llevará adelante a largo plazo y que beneficiará a varias provincias de nuestro país, entre ellas, Misiones, porque potencia el crecimiento a futuro y fortalece nuestra región”, puntualizó Passalacqua durante la jornada que se realizó en el Alvear Palace Hotel de la Capital Federal y que contó además con la presencia de los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba) y Miguel Lifschitz (Santa Fe).

La Corporación Andina de Fomento (CAF) es un organismo regional y multilateral de financiamiento con larga trayectoria de apoyo al desarrollo de toda Latinoamérica. Desde la incorporación de la Argentina a este órgano colegiado, es la primera vez que se celebra un encuentro de Directorio, conformado por 36 miembros, encabezado por su presidente Ejecutivo, Enrique García; ministros de Economía, Finanzas o Hacienda, presidentes de Bancos centrales y de Bancos de desarrollo nacionales de los países accionistas.

En representación de Argentina, Alfonso Prat-Gay fue elegido presidente del Directorio y de la Asamblea de Accionistas para el periodo 1 de abril de 2016 al 31 de diciembre de 2017.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri aseguró hoy la Argentina “no tendrá límites de crecimiento” cuando desarrolle su infraestructura y sostuvo que esa meta no sólo resolverá los problemas de pobreza, sino que le va a permitir al país “ejercer el liderazgo que le corresponde por la capacidad de su gente, sus recursos naturales y su extensión”.

“Tenemos el enorme desafío de reducir la pobreza y eso se logra creciendo y generando empleo. Para posibilitar ese proceso de inversión la Argentina tiene que crear nuevas infraestructuras a nivel federal”, remarcó el Presidente.

El Jefe de Estado pronunció unas palabras al darle la bienvenida al titular de la Corporación Andina de Fomento (CAF) – Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García, y su directorio que, por primera vez, se reunió en la Argentina.

Las autoridades del organismo de crédito firmaron contratos y convenios en materia de mejora de infraestructura con varias provincias, en el marco de un volumen de créditos que otorgaron también a otros países de la región.

Macri destacó que la decisión de que la CAF haya elegido al país para su reunión ejecutiva “tiene que ver con esta nueva época que empezamos a recorrer y la forma diferente de visualizar nuestra la relación con el mundo que, por suerte, compartimos con los gobernadores”.

En ese sentido, dijo que el vínculo que la Argentina quiere restablecer con otros países desarrollados es “un vehículo de integración en función de lo que todos queremos, que es el crecimiento”.

El Presidente le agradeció a García la predisposición del organismo de crédito hacia el país y, especialmente, por ayudar a sostener el Plan Belgrano, que está orientado a brindar una reparación histórica a diez provincias del Norte.

“Realmente es muy importante lo que se ha hecho y que estemos entendiendo, en esta etapa de la política argentina, que no es lo mismo gastar que invertir, que lo que genera futuro es la inversión”, puntualizó el Presidente ante los gobernadores, funcionarios del Gobierno, directivos de la CAF y representantes de corporaciones de desarrollo de varios países de Latinoamérica.

Señaló que el Gobierno “está abocado a conectar el país” tanto con la infraestructura física como la virtual, al recordar que ayer fue presentado el Programa de Acceso a Internet Móvil para que millones de usuarios tengan acceso a las nuevas tecnologías.

Asistieron al evento el Jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay; de Energía y Minería, Juan José Aranguren; de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

En tanto que participaron de la reunión, los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Chaco, Domingo Peppo; de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Comentá la nota