Passalacqua crece, Puerta polariza, Ziegler cae y González nunca despegó

Passalacqua crece, Puerta polariza, Ziegler cae y González nunca despegó

Los últimos dos sondeos electorales a los que accedió Agenciahoy muestran notable paridad en el comportamiento del electorado en lo que transcurrió de 2015. Hugo Passalacqua, Ramón Puerta, Alex Ziegler (en caída) y Gustavo González (un candidato que nunca despegó) alternan puestos e intención de voto.

La consultora Analysis Tool  midió el escenario electoral que dejaron los últimos cuatro meses en la provincia de Misiones y previó una polarización entre Hugo Passalacqua vicegobernador renovador y Ramón Puerta referente de Unión Popular en la provincia.

La ventaja es mínima, pero los números arrojados por la encuestadora le dan a Passalacqua un 19.5% mientras que al líder de Unión Popular Ramón Puerta le arrojan un 15,3%. En tanto Ziegler, luego de las idas y venidas que tuvo en los últimos meses aparece tercero en Posadas, con una caída en la intención de voto, llegando solo al 11,2%. Pero la caída en las mediciones tiene su explicación.

Según comentó la Consultora Analysis Tool, este número se arroja, a la pregunta si Ziegler es candidato a gobernador por fuera de la estructura renovadora. La caída es terminante. Esto evidencia, expresa la consultora, que los votos se encuentran dentro de la estructura renovadora. O sea el sello renovador es de suma importancia al momento que algún candidato del oficialismo pretenda llegar a la Rosadita.

Pero no es lo único que hizo que la imagen de Ziegler cayera de manera estrepitosa. También se destaca  en el informe que a la opinión pública se le hace difícil entender el rol  del actual legislador nacional. Desea ir como candidato a gobernador por el partido de la Renovación, pero coqueteó con Unión Popular, de Puerta y Velázquez. También declaró que le gustaría ir debajo del “paraguas” del Frente para la Victoria; e inclusive mantuvo reuniones con integrantes de la Unión Cívica Radical provincial. Esas fluctuaciones partidarias que se relacionan más con intereses personales que con ideologías, afectan de manera directa y negativa a la intención de voto hacia Alex.

En tanto el crecimiento de Passalacqua se debe a la imagen que fue desarrollando en los últimos meses: “el hombre de las buenas noticias”.  El que está al frente de las inauguraciones, entrega de planes y créditos, entre otros acontecimientos visibilizados en este primer cuatrimestre de 2015.  A esto hay que sumarle que: los punteros políticos y operadores de la renovación se encargaron de sociabilizar (en todos los estratos sociales) la posible boleta de la Renovación en Misiones: Daniel Scioli presidente, Hugo Passalacqua gobernador, Carlos Rovira diputado provincial y Maurice Closs diputado nacional. Deduce este informe, una boleta teóricamente ganadora. 

En este sentido la consultora también se encargó de medir la aceptación real de Rovira y de Closs. Los dos líderes del oficialismo poseen, a pesar de tener un desgaste natural por el ejercicio del poder (ambos con dos períodos en el ejecutivo), un 65% de imagen positiva.

QUE PASA CON LA OPSOCIÓN

Paralelamente en la oposición se visibiliza a Ramón Puerta como el hombre de la polarización. El crecimiento que tuvo en estos últimos meses, manifiesta el informe, se debe a la concreción del acuerdo con el partido de Cultura Educación y Trabajo (CET), encabezado en Misiones por Adolfo Velázquez y la llegada de Sergio Massa a Misiones. Dos factores fundamentales, para que en menos de 60 días, el exgobernador creciera dos puntos en las encuestas, llegando a 15,3%.

El que no despega, es el candidato a gobernador por la Unión Cívica Radical, Gustavo González, que prácticamente se mantuvo en su intención de voto en 7,3%. A esto hay que sumarle que su nivel de conocimiento en Posadas, es imperceptible. El informe también destaca que, la alianza concretada entre la UCR y el PRO a nivel nacional, no tuvo ningún efecto en su imagen (ni positiva y tampoco negativa).

 

Comentá la nota