Pasos a seguir para la concreción de la reforma del Código Procesal Penal en Jujuy

Jujuy al día – El Diputado provincial justicialista Hugo Fernando Eleit, Presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales, refirió los pasos a seguir para que se pueda concretar la modificación del Código Procesal Penal en Jujuy, destacando que la misma podría cristalizarse a la brevedad.
Eleit indicó que “el Código Procesal Penal fue remitido oportunamente al Superior Tribunal de Justicia, y esto lo prescribe y lo determina la Constitución Provincial. El máximo organismo jurisdiccional de la provincia ha realizado unas extensas jornadas de consideración y discusión de este proyecto, elaborado durante cinco años por un grupo de juristas jujeños en base a legislación comparada y de funcionamiento en otras provincias”.

A esto agregó que “hace muy pocos días hablé con el doctor Sergio Ricardo González, presidente de nuestra corte, quien se comprometió a la remisión del proyecto a la legislatura de Jujuy. Todavía no ha llegado, es una de las grandes facturas pendientes que tenemos en nuestra Comisión de Asuntos Institucionales, y esperemos que con la brevedad posible podamos contar con el proyecto de ley para poder tratarlo en comisión, y luego bajarlo al recinto para su debate y consideración”.

Continuó afirmando que “es un cambio profundo, esencialmente en lo que se refiere a la investigación de los ilícitos que ocurren en el ámbito de nuestra provincia. En estos momentos están a cargo de los juzgados de instrucción, que están absolutamente abarrotados”.

En este sentido, “esto pasaría a manos de nuestra fiscalía, quienes trabajarían con los equipos técnicos de la policía científica, lo que significaría que el presupuesto a incrementar no sería absolutamente monstruoso, como dicen algunos. Yo tengo mucha fe en que este proyecto sea verdaderamente posible a la brevedad”.

Comentá la nota