Pasos relevantes para la extracción de sales de litio de Olaroz Gigante Toyota confirmó inversión con la Australiana "Orocobre"

Las posibilidades de desarrollo para los pobladores de la Puna en un tono de acuerdo con normas medioambientales, se potenciaron ayer con el anuncio de la automotriz Toyota de asociarse con la empresa australiana ‘Orocobre’ para la explotación de sales de litio en el Salar de Olaroz en el departamento de Susques, destinado a la fabricación de baterías y pilas.
Así lo hizo saber la propia compañía oceánica en su sitio web, por la cual la poderosa automotriz aportará capitales para desarrollar la mina que proveerá las materias primas para las baterías de ion de litio de los vehículos eléctricos de esa marca. La compañía ya viene trabajando con la Comisión Municipal y comunidades del lugar en la adopción de medidas que den garantía de seguridad jurídica y ambiental para los pueblos originarios.

El pasado 17 de iembre del 2009, directivos de la empresa minera australiana (Richard Seville y Miguel Peral) efectuaron una visita al gobernador Walter Barrionuevo y al vicegobernador Pedro Antonio Segura, ante quien anunciaron el proyecto de encarar la extracción de sales de litio para la generación de pilas y baterias destinado al uso de dispositivos electrónicos. En la actualidad es considerado un elemento estratégico para la fabricación de tecnologías digitales.

Una semana después, los empresarios mantuvieron otro encuentro con el Secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral, dando cuenta del proyecto de inversión de más de U$S 100 millones para explotar y producir sales de litio y potasio en la provincia de Jujuy a partir del 2011 o el 2012. El emprendimiento podría generar alrededor de mil puestos de trabajo, de forma directa e indirecta.

En su sitio www.orocobre.com.au, la compañía minera australiana da cuenta del acuerdo suscripto con Toyota Tsusho (una subsidiaria de Toyota),mediante la cual la empresa japonesa que cuenta con el respaldo del gobierno nipón, aportará un 25 % de las inversiones previstas, a cambio de asegurarse la provisión de las baterías de litio para sus productos, según indica Paul Crawford, secretario de la compañía.

Según el gobierno japonés, es la primera vez que capitales de ese país compra derechos de producción de litio. Para esta operación, Toyota Tsusho planea establecer una empresa conjunta con la minera australiana Orocobre, en la que la japonesa contará con una cuota del 25 %.

El Gobierno nipón adquirirá a su vez entre el 30 y el 40 % de la cuota de Toyota Tsusho a través de un organismo afiliado al Ministerio de Economía y Comercio. La compañía consiguió además financiamiento de parte de la compañía estatal japonesa Japan Oils, Gas and Metals National Corp.

La empresa conjunta desarrollará el proyecto en el Salar de Olaroz, un lago salino situado en el departamento de Susques, y cercano a la frontera con Chile.

Toyota Tsusho recibirá todo el litio que se produzca en el lugar, que se calcula será suficiente para fabricar baterías eléctricas para unos 3 millones de vehículos ecológicos al año. También entregará litio a socios del fabricante de autos, como Sanyo y Panasonic.

El grupo Toyota Motor tiene previsto comercializar a finales de 2011 su primer modelo ecológico impulsado por baterías de litio, el ‘Prius plug-in’, que contará con un enchufe para recargar la batería eléctrica.

UN PRIMER PASO

Los japoneses ya están previendo que el mineral escaseará en unos 10 años, y están haciendo averiguaciones respecto a instalarse además en Chile y Bolivia, donde existen otros salares similares al de Olaroz. Se ha afirmado que fondos de inversión como Mitsubishi y Sumitomo están también buscando activamente oportunidades en estos países.

De acuerdo a las proyecciones de la consultora Fuji-Keizai, en 2014 el mercado de baterías de ion de litio alcanzará los US$24.800 millones. En 2009, la cifra fue de US$27,5 millones. De todas formas, actualmente sólo un 27% del litio extraído va a parar a baterías, mientras que el resto se utiliza en otros procesos como la producción de cristal cerámico, recubrimientos, para fundir acero y otros.

Toyota fabrica el Prius, un auto híbrido del que espera lanzar una versión que podrá enchufarse a la corriente par recargarse en unos dos años. También tiene planes de lanzar un auto completamente eléctrico en 2012.

Sánchez calificó el

anuncio de "relevante"

El director de Minería de la Provincia, Martín Sánchez, consideró que el anuncio de la inversión de Toyota en el proyecto de la australiana ‘Orocobre’, ‘asegura un acceso directo al mercado’ de la producción de baterías de litio, cuya materia prima saldrá del Salar de Olaroz en el departamento de Susques.

Sánchez fue consultado por Pregón respecto a esta sociedad de la empresa minera australiana con la Toyota Tshube, grupo de la casa matriz Toyota, expresando su beneplácito por el anuncio. ‘Este proyecto ya tenia un financiamiento importante con el socio australiano. De todas maneras la incorporación de Toyota no sólo le significa aporte de capital sino le asegura un acceso directo al mercado porque nada más y nada menos, es la producción de litio para los vehículos de Toyota, por lo cual posiciona a Jujuy a un nivel internacional envidiable, porque (Orocobre) se está asociando a una empresa como la casa matriz de Toyota, así que es algo relevante y trascendente’.

‘Se calcula que dentro de un año y medio entre en funcionamiento, pero mientras tanto se están haciendo los trabajos de investigación y de exploraciones, tomando muestras de calidad, cantidad y las reservas que tiene la zona de Olaroz’, agregó.

Dio cuenta que ayer por la mañana estuvo dialogando con el encargado del proyecto cuyas oficinas por ahora están en Salta. ‘Conversamos sobre cómo estimamos que debe comportarse esta inversión minera, en cuanto a medio ambiente, inserción con las comunidades originarias del lugar, la generación de puestos de trabajo para esos habitantes y la participación de empresas jujeñas como proveedores de bienes y servicios’.

‘Quedamos que en febrero haremos reuniones con las distintas cámaras para ir viendo el timing (o desarrollo) de la ejecución del proyecto, la incorporación de proveedores de bienes y servicios de Jujuy, que es algo fundamental también en todo esto’. Subrayó que ‘con la experiencia que estamos teniendo en otros emprendimientos, es importante la participación empresas jujeñas en la cadena’. Consideró seguidamente que ‘la incorporación de Toyota, ha impactado fuertemente en el sector de la minería, en la Bolsa de Australia, despertando confianza y garantizando las inversiones en la provincia de Jujuy’

Señaló en ese sentido Sánchez, que ‘no sólo generará mano de obra directa e indirecta, sino repercutirá en las empresas proveedoras de bienes y servicios, promoverá microemprendimientos Pymes, en fin, vamos a tratar de que todo lo que se genere involucre a los jujeños’.

REUNION CON COMISIONADOS

El Director de Minería reveló que en horas de la mañana de ayer mantuvo una reunión junto al ministro de la Producción Walter Díaz Benetti, con jefes comunales de la Puna involucrados en el impacto que alcanzará el desarrollo de la explotación de sales de litio. ‘Hemos acordado trabajar al unísono, capacitando y formando una red de agentes ambientales en todas las comisiones municipales mineras, con integrantes de las mismas comunidades, trabajando con la policía minera ambiental’.

Subrayó Sánchez que ‘nosotros hacemos una recorrida por todo el Norte, pero no es lo mismo que tengamos gente de allá y de forma permanente en el lugar’.

Ponderó la importancia que tiene de la infraestructura del Paso de Jama, al decir que ‘es la salida natural para todos los productos. Pirquitas está sacando su producción por Jama hasta el Puerto de Callao (Perú), y todo estará al servicio de desarrollo de Susques y de zonas aledañas’.

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