Más pasos hacia la verdad

Por: Agustín Romero

Los recientes fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del juez federal Canicoba Corral son un importante paso hacia la búsqueda de justicia en la causa AMIA. A pesar de estos adelantos, nuestro país no ha adoptado una posición definitiva contra Hezbollah, pese a que el juez de la causa declaró a ese grupo como una organización terrorista y la Corte Suprema atribuyó el ataque contra la Embajada de Israel a la Jihad Islámica (uno de los brazos armados de Hezbollah).

Frente a ésta y otras varias evidencias contundentes, se hace necesaria una urgente definición política de nuestro país siguiendo la postura de varias democracias en el mundo.

Para poner en una verdadera dimensión la fortaleza de Hezbollah, hace unos días se publicó un libro de Michael Chertoff, ex jefe del organismo de seguridad más importante de los EE.UU., quien sostiene que "para la seguridad de los EE. UU. Hezbollah será en el largo plazo un mayor peligroso que Al Qaeda ya que el grupo libanés está mejor entrenado, equipado y políticamente posicionado que el liderado por Bin Laden". Por esto adquiere relevancia la definición política de nuestro país, nuestros socios del Mercosur y la OEA contra esta organización terrorista.

Los países de nuestra región deberían seguir el ejemplo de colaboración entre España y Francia en la lucha y desarticulación de la organización criminal vasca ETA. De esta forma, Argentina podría seguir marcando tendencia y realizando aportes al desarrollo del derecho internacional en materia de lucha contra el terrorismo, al igual que en el pasado lo hizo con las doctrinas Calvo y Drago.

Finalmente, sería recomendable que el tema AMIA sea considerado una cuestión de estado e incorporado en el glosario de 'issues' que nuestro país trata habitualmente en los foros internacionales, como es el caso de la soberanía de las islas Malvinas. En esos centros multilaterales se podría ver la verdadera voluntad de cooperación y vocación en materia de lucha contra el terrorismo internacional tras la denuncia hecha por Argentina contra Irán ante las Naciones Unidas.

Comentá la nota