Pasos en firme para construir en Claromecó la nueva terminal

Tras la fallida licitación, el municipio tomó la decisión de llevar adelante su ejecución de otra manera. Compra los materiales y contrata la mano de obra. Ya se licitó la primera etapa, que consiste en construir la estructura de hormigón, mampostería y revoques. De la misma manera se avanzará con el resto, para terminarla en el aniversario de la localidad en 2010
Todo está armado para que el mes próximo se inicie la construcción de la estación terminal de Claromecó, y quede concluida para el aniversario de la localidad del año próximo, ya que tiene la financiación asegurada con los ingresos por la venta de lotes del ex Camping Municipal.

Tras el fallido llamado a licitación, ahora el municipio la construirá por administración y ha hecho el llamado a licitación para la ocupación de la mano de obra para la ejecución de la estructura de hormigón, mampostería y el revoque grueso, por un presupuesto de 225.000 pesos, y la apertura de los sobres será el 5 de octubre próximo en la Secretaría de Obras Públicas. Pocos días después comenzará la obra.

Esa será la primera etapa, para lo cual el municipio aportará el hormigón elaborado, el hierro, la arena, ladrillos y otros materiales. Posteriormente será el turno del la cobertura y cerramiento del edificio, con la colocación del techo y la carpintería de aluminio, también materiales que adquirirá el municipio y contratará la mano de obra.

De esa manera se llegará a todo lo que serán las instalaciones internas, como de agua fría y caliente, desagües, gas y electricidad. Para esto último ya se han comprado buena parte de los materiales, tal como se está haciendo para el resto de la obra a medida que se cuenta con los fondos para evitar mayores costos.

De acuerdo a las proyecciones municipales, para la temporada 2010/2011 Claromecó tendrá su nueva terminal funcionando a pleno.

Los números

Para eso, la Municipalidad de Tres Arroyos cuenta con el respaldo económico previsto, y que es el producido de la venta de dos manzanas loteadas del ex Camping Municipal. Esos lotes fueron financiados de manera total, con lo cual el municipio terminará de cobrar durante el año próximo.

De acuerdo a los datos suministrados por la Secretaría de Hacienda, al 31 de agosto último ingresaron por el pago de esos lotes, 774.300 pesos, mientras los ingresos proyectados para lo que resta del año, incluido el mes en curso, son de 388.600 pesos.

Asimismo para el año próximo, deberían ingresar al municipio por el pago de esos lotes, 582.900 pesos, mientras el neto a percibir es de 1.702.283,20 pesos, deducidos los gastos del remate y la gestión de cobranzas.

También el informe brindado por la Secretaría de Hacienda contempla los gastos imputados a la construcción de la estación terminal de ómnibus de Claromecó a la fecha. Entre ellos se detalla que se pagaron 8409,50 pesos por estudio del suelo; otros 21.820 por cálculos estructurales; más 43.015,50 pesos por la adquisición del hormigón y otros 15.397 pesos de ladrillos, que suman 88,642 pesos invertidos en estos rubros.

Por otra parte se especifican las solicitudes de pedidos, que son 225.013,37 pesos presupuestados para la licitación de la mano de obra de la primera etapa, además de materiales eléctricos y luminarias por 145.581 pesos, lo que hace un total de 370.594,37 pesos. Se aclara que la totalidad de estos materiales serán adquiridos en los próximos diez días.

Comentá la nota