Los pasos en la elección del nuevo ministro de la Corte

Según estipula el Reglamento Interno y la Ley Orgánica de Administración de Justicia, el titular de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Carlos Benítez Meabe, sería quien ocupe de forma provisoria el lugar que quedó vacante a partir del corrimiento que se produce a raíz de la muerte de quien fuera presidente del STJ, Eduardo Farizano. Pero la elección del nuevo ministro de la máxima Corte provincial es facultad del Ejecutivo provincial.
Sin plazos que lo apuren, el gobernador Arturo Colombi debe resolver quién cubrirá esa vacante. Una vez tomada la decisión, deberá enviar el pliego a la Cámara de Senadores de la provincia donde, audiencia pública de por medio, debe dar (o no) el aval legislativo necesario.

La persona deberá cumplir con los requisitos de ser abogado, tener cuatro años de ejercicio de la profesión y no tener antecedentes penales, entre otros requisitos entre los que, sin embargo, no figura la necesidad de llegar al cargo tras haber hecho "carrera" en el sector.

La decisión de elegir al nuevo ministro del máximo tribunal provincial no parece ser, sin embargo, una tarea sencilla. Es que "acá hay mucho de componente jurídico pero también político", señaló la presidente del Colegio de Magistrados, Analía Durand de Cassis, quien por eso pide "prudencia" tanto del Ejecutivo como del Legislativo a la hora de tomar esta determinación.

"Esto no tiene que tomarse a la ligera", consideró en diálogo con "época" y pidió "hacer hincapié en la moral, la ética y los conocimientos jurídicos" de quien "integrará el órgano cabeza de un poder del Estado", recordó.

Comentá la nota