Pasó el temporal pero siguen los inconvenientes en la ciudad

Pasó el temporal pero siguen los inconvenientes en la ciudad

El cese del alerta meteorológico trajo tranquilidad, pero los problemas persisten. Lentamente se van reanudando servicios. No hay clases en escuelas municipales y provinciales.

El temporal que azotó Mar del Plata en los últimos días dejó como saldo ayer 130 evacuados, 5.000 usuarios sin luz, unos 300 árboles caídos y problemas con el suministro de agua. Tras el paso del temporal, la ciudad sufre aún sus secuelas en medio de una lenta normalización. Superados por las inclemencias climáticas que persistieron hasta la tarde de ayer, los operarios de la comuna y de las empresas trabajaban en la reanudación de los servicios.

El intendente, Carlos Arroyo, decidió anoche mantener la suspensión de clases para la educación municipal, mientras que en el ámbito provincial el Consejo Escolar también se plegó a la medida y las instituciones educativas privadas quedaron liberadas para decidir si tienen o no clases. En este sentido vale decir que la mayoría de los representantes legales de los colegios privados anunciaron que retomarán hoy las actividad, al igual que la Universidad Nacional de Mar del Plata y las casas de altos estudios privadas.

Sin luz

La Empresa Distribuidora de Energía Atlántica anunció que llevará varias horas restablecer el servicio en los diferentes barrios de la ciudad afectados por el temporal, donde además de la falta de luz, se registran cortes en el suministro de agua potable. “Al comenzar el día EDEA tenía 27 distribuidores fuera de servicio, lo que implicaba 50.000 clientes sin luz en la ciudad”, detallaron anoche desde la empresa distribuidora de energía. Pasada las 21, de ayer, se había normalizado el servicio en la mayoría de los sectores, aunque quedaban 5.000 clientes sin luz. Los sectores más afectados fueron parte de Sierra de los Padres, Bosque Peralta Ramos y Monte Terrabusi. Hubo otros lugares con inconvenientes no tan graves como los mencionados. Desde EDEA aseguraron que hoy podría quedar normalizados los inconvenientes que perduran en esos barrios. Esto posibilitaría que la empresa comience a trabajar en los reclamos puntuales de los vecinos y de baja tensión que todavía persisten en cada barrio.

Los cortes de luz causaron además dificultades en los pozos de extracción de la empresa Obras Sanitarias, lo que provoca que miles de vecinos carezcan también de agua potable en sus domicilios o que registren baja presión.

“Solicitamos el uso a conciencia del recurso hasta que se normalice la situación”, dijeron desde OSSE.

Cuadrillas de la empresa sanitaria municipal trabajan activamente junto a las prestatarias EDEA y Cooperativa Eléctrica Camet en orden al restablecimiento del suministro que permita la correcta funcionalidad de los 280 pozos activos, de los cuales sólo operaban al mediodía de ayer 117.

Arboles caídos

Por su parte el director de Defensa Civil, Rodrigo Goncálvez comentó que hasta el momento fue contabilizada la caída de 300 árboles, aunque precisó que se trata de un número preliminar, que seguramente se irá incrementando con el correr de las horas.

El funcionario pidió “paciencia” a los vecinos y aseguró que se está realizando “el mayor de los esfuerzos” para tratar de normalizar la situación.

Ayer por la tarde, regresó el servicio de recolección de residuos a la ciudad que continuará hoy con su frecuencia habitual confirmó el responsable provisorio de la parte operativa del Ente de Obras y Servicios Urbanos, Eduardo Leitao.

A su vez, Leitao indicó que “estamos tratando con las cuadrillas de dar respuesta a los vecinos lo más rápido posible” y lamentó las consecuencias para la ciudad de este evento climático de una “magnitud inesperada”.

Ante esta situación de emergencia, el Enosur cuenta con 25 agentes de las áreas de Espacios Públicos, Espacios Verdes, Arbolado e Higiene Urbana distribuidos en ocho cuadrillas que recorren la ciudad.

Por último, el presidente del Ente de Deportes, Guillermo Volponi y los directores, Carlos López Silva, de Política Deportiva, y Santiago Camilión, de Infraestructura, informaron que el Natatorio Municipal del Parque Municipal de los deportes cerrará de forma temporaria a causa de los daños en los techos producto de los fuertes vientos que provocaron la voladura de varias placas de policarbonato. El resto de los escenarios continuarán con su actividad normal pese a que algunos también resultaron con algunos inconvenientes. La Dirección de Política Deportiva junto con la Dirección de Infraestructura comunicó que trabajan para que las actividades vuelvan a la normalidad “en el menor tiempo posible”.

Comentá la nota