A un paso de semifinales

A un paso de semifinales

Argentina no dio lugar a sorpresas ante Panamá y le ganó cómodamente 84-57. En el equipo nacional anotaron todos y solo Luis Scola (16 puntos) y Andrés Nocioni (10) terminaron en doble dígito. Fue un primer tiempo de rachas, y a partir del tercer cuarto los de Sergio Hernández borraron de la cancha a su rival. Mañana se viene Dominicana.

Si bien Argentina era amplio favorito en el partido de esta tarde ante Panamá, no dejaba de ser un encuentro de suma importancia. En primer lugar porque una victoria más prácticamente metía a la selección en semifinales y, además, recuperar la confianza luego del mal partido ante Uruguay no era un tema menor.

Esta vez, El Alma no dio lugar a las sorpresas. Luego de un primer tiempo en el que se adelantó mediante ráfagas, en el segundo tiempo pasó por arriba a Panamá para terminar derrotándolo por 84 a 57.

Varios puntos positivos tuvo el equipo de Sergio Hernández. Los panameños era una fuerza en la pintura, y hoy clausuraron ese sector de la cancha. Jaime Lloreda, goleador y figura caribeña, pudo lanzar solo 5 lanzamientos en todo el juego, y terminó con tan solo 7 puntos. Asimismo, todos los jugadores vieron acción y pudieron anotar; hubo un goleo muy repartido, lo que da lugar a que todos se involucren y se sientan importantes.

Scola fue el máximo anotador de Argentina y del partido con 16 puntos; Gabriel Deck, por su parte, lo acompañó con 10, al tiempo que el banco aportó 39 puntos. Llegaron a obtener una máxima diferencia de 33 puntos (81-48) a 1:39 del cierre.

El primer tiempo se jugó con el freno de mano puesto, sobre todo los diez minutos iniciales, que terminaron igualados en 13 puntos. Nico Richotti salió por primera vez como titular y comenzó a ser gravitante, ya que en ataque sumó 5 puntos y en defensa Oveja le asigno la marca de Michael Hicks, uno de los jugadores más desequilibrantes de Panamá.

Los de David Rosario, sabiendo que Argentina cuidaría la pintura para protegerse de su poderío interno, cambiaron el libreto y comenzaron a buscar a Hicks. Richotti logró seguirlo, sobre todo a las salidas de las cortinas, pudo aguantarlo las pocas veces que buscó postearse y lo dejó 1/7.

La selección comenzó 2/3 en triples, pero Panamá continuó cerrado para darle más oportunidades; a partir de allí tiró 0/3. Argentina se adelantó 12-8, sin embargo los caribeños cerraron con un parcial de 5-0 y ambos se fueron al primer descanso en tablas.

Durante el segundo cuarto Argentina fue un equipo de rachas. En dos oportunidades metió un parcial de 8-0 con los que lograron tomar cierta luz, primero de 24-17 y luego de 34-56, que fue el marcador con el que finalizó el primer tiempo.

Los de Sergio Hernández buscaron correr, pero no siempre podían conseguirlo. Para ello Oveja mandó a la cancha a Campazzo, Garino y Gallizzi en el inicio del segundo cuarto. En un par de ocasiones Panamá cortó con falta, pero a la tercera los árbitros cobraron antideportivo.

El ingreso del Pato le hizo bien a la Argentina; el marplatense metió seis puntos, todos producto del contraataque, y así Argentina fue haciéndose fuerte con el correr de los minutos. El jugador de George Washington metió sus seis puntos en ese lapso y el equipo se fue al descanso largo arriba 34-26.

La segunda mitad fue toda albiceleste. A partir del tercer cuarto Argentina se adueñó del desarrollo del partido a través de un parcial de 9-0 con el que pasó del 34-26 al 43-26. A partir de ese momento un hubo fisuras ni lugar a una remontada panameña. Laprovíttola comenzó a sumar (6) y Gabriel Deck entró de gran manera (8); poco a poco los de Rosario comenzaron a bajar los brazos viendo que nada de lo que ejecutaban surgía efecto.

Los últimos diez minutos estuvieron de más. Hernández dejó a Chapu y Scola un tiempo más y luego les dio descanso, cuando ya la siempre necesaria diferencia era muy abultada. Argentina nunca dejó de jugar con profesionalismo y, sobre todo, con mucho compromiso hasta que la chicharra final pudo escucharse. Ahora solo queda medio paso para estar clasificados a semifinales.

Planilla oficial

Síntesis

Argentina (84): Laprovíttola 9, Nicolás Richotti 5, Andrés Nocioni 10, Luis Scola 16, Marcos Delía 5(FI). Facundo Campazzo 8, Patricio Garino 6, Selem Safar 8, Tayavek Gallizzi 4, Gabriel Deck 7, Leo Mainoldi 3, Nicolás Brussino 3. Dt: Sergio Hernández.

Panamá (57): Trevor Gaskins 8, Michael Hicks 15, Jamaal Levy 6, Leonardo Pomare 6, Jaime Lloreda 7(FI). Joel Muñoz 2, Jamelle Horne 0, Jonathan King 7, Ernesto Oglivie 0, Rubén Garcés 6. Dt: David Rosario.

Árbritros: Juan García (ESP), Steven Anderson (USA) y Alejandro Spanchez (URU)

Estadio: Palacio de los Deportes

Sebastián Ciano (desde México)

Twitter: @Seba_Ciano

Comentá la nota