Qué pasó en la semana

Qué pasó en la semana

Una vez más, la crisis económica manejó los hilos de la política y reavivó todas las posibilidades electorales. Desde un triunfo de Cristina, el adelanto de elecciones y el retorno del Plan V. El libro de la ex Presidenta, hizo lo suyo.

Vidal puso su propio parche y va por más

 

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires no quiso ser menos que el presidente, Mauricio Macri, y anunció una serie de medidas para combatir la crisis. El regreso de los descuentos del Banco Provincia, con una ampliación de hasta $2.000, que estará disponible cada tercer y cuarto miércoles del mes, la más significativa de los anuncios. También se encuentran protecciones a los créditos UVA del Banco Provincia y programas especiales para Pymes. Además de una “Ley de Góndolas” propia, con multas de hasta $50.000.000.

En tanto, la semana entrante, Vidal podría anunciar variables en la jubilación mínima y en los planes sociales, para buscar otro impacto en el consumo de las clases medias y bajas.

 

 

Cumbre en Balcarce 50

 

Una vez más, la Casa Rosada fue sede de una reunión entre los cinco gobernadores de Cambiemos (Vidal, Rodríguez Larreta, Morales, Cornejo y Valdés) junto a Marcos Peña, Rogelio Frigerio y Mauricio Macri. Lo que iba a ser la primera de las charlas electorales acabó por ser una cumbre económica para buscar nuevas medidas que frenen la crisis. El encuentro fue productivo, coincidieron los presentes, pero no se anunciaron medidas surgidas del consenso.

 

 

Cristina salió a la cancha

 

Desde su cuenta de Twitter, mientras pasa los días en Cuba junto a su hija Florencia, la senadora nacional anunció la presentación de su primer libro: “Sinceramente”. El mensaje movió el tablero de la política y las lecturas entrelíneas anunciaron su competencia en los próximos comicios presidenciales. Incluso, el Gobierno aprovechó la reaparición de la dos veces Presidenta para profundizar la polarización y el relato del pasado.

 

 

Carrió y otro papelón

 

La diputada nacional y una de las líderes de la alianza Cambiemos, Elisa Carrió, viajó a Córdoba para apuntalar la precandidatura de su amigo Mario Negri. Sin embargo, lejos de levantar al hombre que ella propuso para la Gobernación mediterránea, sus dichos hicieron mella. “Gracias a Dios se murió”, sostuvo en referencia al ex Gobernador peronista, José Manuel de la Sota. Rápidamente, la diputada fue criticada por todo el arco político, incluso sus pares.

 

 

Alfonsín se sube el precio a cuesta de Peña

 

En el medio de la crisis que vive Cambiemos, el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, convocó a la Casa Rosada a los radicales rebeldes como Ricardo Alfonsín. Sin embargo, el ex diputado nacional lo plantó y pactó una entrevista para el viernes, la cual suspendió a la hora de acordarla. El hijo del ex Presidente sabe de la necesidad de la Rosada y quiere sacar ganancia con sus desplantes.

 

 

La crisis y su pico

 

Las medidas anunciadas por el gobierno nacional y bonaerense tuvieron, una vez más, efecto adverso en los mercados y el dólar se disparó hasta los $48. Para hacer frente al alza de la divisa, el Banco Central elevó las tasas de interés a 71%, al igual que ocurrió en la crisis de fines de septiembre de 2017 cuando el dólar llegó a $45. Además, el Riesgo País llegó a posicionarse en los 1.011 puntos. Sectores del Gobierno responsabilizaron a lo ocurrido a un supuesto temor internacional por el anuncio del libro de Cristina Fernández.

 

 

Elecciones sin presupuesto

 

La Cámara Nacional Electoral (CNE) encendió una alarma sobre los próximos comicios, al revelar que el gobierno nacional de Mauricio Macri no giró las partidas necesarias para llevar adelante las primarias de agosto y las generales de octubre. Por ello, mediante una dura carta, intimaron a las autoridades a dar respuestas con celeridad para garantizar las elecciones.

 

 

El factor Cristina que teme Vidal

 

El “Plan V” es una de las barajas que el denominado “círculo rojo” pone sobre la mesa para buscar una alternativa a Mauricio Macri a nivel nacional. El mismo apunta a que Vidal se presente como precandidata a Presidenta. Sin embargo, las principales líneas de Cambiemos y la propia Gobernadora desestimaron la variable al remarcar que Macri vencería a Cristina Fernández en una eventual segunda vuelta. El problema que ronda por la cabeza de Vidal y los pasillos de Calle 6 es que, el crecimiento de CFK se produce en la Provincia, si ella encabeza la presidencial traslada sus votos a quien la acompañe como gobernador. Por caso, hay sondeos que así lo indican en las propias filas del vidalismo. En definitiva, Vidal podría perder la Provincia por el arrastre de Cristina en la primera vuelta, sea quien sea su candidato (ya se anotaron Axel Kicillof, Verónica Magario, Sergio Berni, y Martín Insaurralde).

Comentá la nota