SUR a un paso de la ruptura: cruje la relación entre Barriga y Fourés

El ex secretario de Gobierno dijo que el Presidente del Concejo tiene una posición "ambivalente" en relación al gobierno municipal. Fuentes partidarias confiaron a este medio que ambos dirigentes protagonizaron ayer una muy dura discusión telefónica. El posicionamiento hacia el 2011, clave del enfrentamiento.
Los concejales "Barriga y (Hugo) Cejas tienen una posición ambivalente", en relación al gobierno municipal. En estos términos, el ex secretario de Gobierno, Adolfo Fourés, sintetizó las diferencias políticas que lo separan del Presidente del cuerpo deliberativo. En las últimas horas se profundizaron las diferencias que, en realidad, mantienen Fourés y Barriga desde la salida de SUR del poder municipal.

Ayer -según inobjetables fuentes de ese partido- ambos dirigentes protagonizaron una muy dura discusión telefónica, cuyas repercusiones transitaron hoy los pasillos del Concejo Municipal.

La distribución de los pocos espacios de poder a través de los nombramientos políticos, así como los posicionamientos de cara a las elecciones locales de 2011, aparecen en el centro de la pelea.

Fourés dijo esta mañana al programa "En estos días" -radio KM FM- que consideraba "ambivalente" la posición de Barriga y Hugo Cejas en relación al Ejecutivo, y destacó, en cambio, "la actuación de (la concejal) Arabela Carreras".

El ex secretario de Gobierno de la gestión Icare aseguró que "con Darío como persona no he tenido ningún inconveniente", pero reconoció que "tenemos diferencias políticas". Estas rispideces las vinculó con la fuerte personalidad de ambos, pero les restó importancia al asegurar que forman parte de la habitual vida de un partido: "Se producen roces, diferencias que son totalmente naturales", dijo.

Al definir los motivos de las diferencias políticas, aclaró que "de la gestión legislativa no soy materia muy autorizada para hablar", aunque opinó: "Creo que la gente espera mucho más de un partido opositor, para colaborar con el gobierno y para criticarlo también". Luego, consideró que el gobierno de Marcelo Cascón "está en una situación mucho más que crítica, desde todo punto de vista; y creo que hay que darle una señal a la sociedad de liderazgo, porque nosotros estuvimos seis años en el gobierno".

Asimismo, expresó que los partidos políticos "tienen que llevar a las personas que mejor estén posicionados en la sociedad, desde el punto de vista electoral", y puntualizó que "hay algunas personas que no creen que sea así, y no es Darío Barriga, sino alguna gente que está alrededor de él, que porque a lo mejor tiene temor de desbancarse, van como si tuviesen una especie de piloto automático, y yo quiero ver, como la inmensa mayoría de la gente de SUR quiere ver".

Adolfo Fourés, que no descartó dirimir estas diferencias en una elección interna –aunque consideró que "no contribuye al posicionamiento" del candidato- aseguró que pretende "un accionar político más sólido, donde se puedan hacer aportes y críticas diferenciadas del gobierno municipal y provincial".

La concejal Arabela Carreras, a su entender, "tiene una posición muy clara", pero cuestionó: "No es el caso de Darío Barriga y Hugo Cejas, que de algún modo son ambivalentes, y eso genera desconcierto".

Por último, reiteró que "hay que tener más claridad en la posición política, porque en el 2011 van a haber elecciones, y SUR va a querer recuperar la intendencia. Tiene que prepararse para eso".

Comentá la nota