Pasó un año y aún no se reglamenta la ley de botones antipánico

Pasó un año y aún no se reglamenta la ley de botones antipánico

El 22 de mayo del año pasado se aprobó la norma que regula la utilización de los botones antipánico en Corrientes. Sin embargo, todavía falta que el Ejecutivo provincial reglamente la ley. Desde la Cámara de Diputados exhortan a cumplir con ese paso de manera urgente.

Hace un año se aprobó en la Legislatura de Corrientes la Ley Nº 6266 que dispone que el Ejecutivo provincial ponga a disposición de los juzgados competentes la utilización de “botones antipánicos” en casos de violencia doméstica y de género. El objetivo de esta medida es prevenir hechos delictivos, reemplazando a la vigilancia a cargo de personal policial.

Aunque fue sancionada el 22 de mayo del año pasado, la ley aún no fue reglamentada por el Ejecutivo provincial, tal como lo prevé el artículo 9º que debía hacerse dentro de los 180 días a partir de la promulgación de la norma. Esta demora llama la atención ante la escalada de violencia que sufren las mujeres y en varios casos se lamentaron víctimas de femicidio.

“La sociedad reclama y con justa causa, que los poderes del Estado den respuestas efectivas a la creciente ola de hechos lamentables de femicidios”, expresa la diputada Alicia Locatelli. La normativa que podría ayudar a prevenir este tipo de ataques y muertes aún espera que el Ejecutivo provincial cumpla con su deber de reglamentar la ley.

Por ello, recuerda que “desde el Poder Legislativo se legisló ya hace tiempo a través de la Ley 6266, brindando una herramienta útil para desarrollar acciones prevención, y dotar al poder judicial de un elemento más que ayude a prevenir los resultados fatales, de este tipo de delitos; ahora es cuando el Poder Ejecutivo debe escuchar a la sociedad y dictar el decreto que de operatividad a la ley y pueda brindar efectividad a la intención de los legisladores , que vieron la necesidad y respondieron cumpliendo el mandato”.

 

Comentá la nota