El paso de Pircas Negras tendrá servicio de internet y telefonía por fibra óptica

El paso de Pircas Negras tendrá servicio de internet y telefonía por fibra óptica

El paso fronterizo de Pircas Negras será el único en toda la Cordillera en contar con internet y telefonía IP, entre otros servicios, brindados a través de la instalación del cableado de fibra óptica.

El gobierno provincial, por decisión del gobernador Beder Herrera, dispuso invertir más de 5 millones de pesos para ampliar la red provincial de fibra óptica y llevarla desde Jagué hasta el puesto de control unificado de ambas naciones en Barrancas Blancas.

 

 En ese sentido, el responsable de La Rioja Telecomunicaciones, Javier  Cobresí, enfatizó que debe destacarse la obra, “en primer lugar porque logramos ejecutar en tiempo y forma cumpliendo con los objetivos establecidos y requeridos en los acuerdos La Rioja y Chile, siendo un orgullo poder materializar la decisión política de nuestro Gobernador con hechos concretos de llevar conectividad a plena cordillera hasta Barrancas Blancas lo cual fue un verdadero desafío”.

 

“Realizamos muy bien la ingeniería en detalle y la planificación por las restricciones de los plazos  (3 meses de obra) y sobre todo las características complicadas del lugar, zona de montañas a más de 4000 msnm, suelo rocoso, muy hostil con bajas temperaturas, nieve, vientos fuertes y sin energía eléctrica. Esto determinó que la única modalidad posible era realizar el tendido de fibra óptica de modo subterránea”, precisó.

 

 El titular de La Rioja Telecomunicaciones estimó que “en noviembre el enlace de fibra óptica estará operativo,  interconectado a la red provincial de fibra óptica de internet para todos, y será administrado todo el tráfico desde el Nodo de casa Central,  brindará servicios esenciales de conectividad a las distintas áreas que van a  funcionar en el paso fronterizo tanto de Argentina como de Chile, organismos de control como Migraciones, Aduana, AFIP y otros. 

 

Cobresí expresó que “la única forma para que estos organismos Argentinos y Chilenos operen sus sistemas informáticos de gestión y Control es que estén conectados a la Red, fundamental para brindar servicios eficientes y rápidos, que tiene que ver con el tránsito comercial y turístico”.

 

 “Nuestros pares chilenos nos felicitaron y quedaron gratamente sorprendido por la obra, es orgullo para La Rioja Telecomunicaciones y para nuestro Gobernador ya que posiciona al paso de Pircas Negras como uno de los únicos en concretar este tipo de logro, que solamente se pudo realizar gracias a que existe Internet Para Todos y su gran red, desde donde se interconecta este nuevo tramo, de lo contrario hubiese sido imposible lograr”, resaltó.

 

El responsable de LRT Ahora estamos trabajando en otro pedido del Gobernador que es brindar servicios  “SOS” de Telefonía IP e internet para que quienes viajen y necesiten por algún inconveniente y/o evento solicitar auxilio, puedan efectuarlo a través de  los distintos puntos de servicio que se establecerán a lo largo del recorrido donde la gente tendrá wifi gratis y telefonía IP con comunicación directa a Barrancas Blancas, Jagué o Vinchina.

 

“Es una obra de telecomunicaciones de gran valor; si en un futuro se continua de lado chileno posibilitará potenciales acuerdos de interconexión  para segurizar redes nacionales  y permitir salidas de tráfico por ambos océanos”, remarcó.

 

  Inversión

 La obra tiene una inversión “que ronda aproximadamente los 5.500.000 pesos, para completar los 150 km de fibra óptica desde Jagué hasta Barrancas Blancas”.

Comentá la nota