Paso de la Patria duplica su capacidad energética

Este lunes arribaron a la localidad tres generadores que completan un grupo de cinco máquinas con una capacidad de 1 Mw cada uno, desde la subsecretaría de Energía.
El consumo normal, fuera de la temporada alta o con grandes afluencia de visitantes, alcanza los 4 Mw mensuales. "Las máquinas empezarán a funcionar antes de fin de mes con lo que podemos decir que la temporada estival será tranquila", dijo el subsecretario de Energía, Marcelo Gatti.

Las gestiones para la llegada de los aparatos fueron iniciadas en el organismo conducido por Gatti hace un poco más de un año, por lo que en forma paulatina generadores entregados por medio de la Empresa de Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA), arribaron desde mitad de este año a la provincia.

Se trata de una medida dictaminada por el gobierno nacional a fines del año pasado ante la crisis energética, se decidió instalar pequeños grupos generadores en las zonas más afectadas por bajas de tensión, cortes o mal servicio en la distribución energética.

De esa forma Corrientes inició los trámites para ubicar en sendos puntos de su geografía, por lo general críticos en cuanto a fluido energético, generadores.

En septiembre pasado a la localidad de Santa Rosa arribaron ocho máquinas de las cuales dos, son móviles. "El espíritu de esto es que a la provincia no le genera costos porque es el gobierno nacional el que invierte en la adquisición de las máquinas", explicó el subsecretario Gatti.

ENARSA es la que convoca a los llamados a licitación pública y las firmas ganadoras son las que aportan los generadores, en el caso de Paso de la Patria, la contratista compró el terreno donde fue ubicada la maquinaría.

"El caso de Santa Rosa para nosotros fue emblemático porque es una zona que en los últimos cinco años creció considerablemente en la radicación de aserraderos", consideró Gatti.

En lo que respecta a la villa turística los inconvenientes en el servicio energético se agudizaban durante cada temporada estival, cuando el consumo aumenta considerablemente por las altas temperaturas y la gran afluencia de visitantes a la localidad.

Comentá la nota