Paso a paso: cómo serán los nuevos planes

Paso a paso: cómo serán los nuevos planes

Se trata de tres programas de construcción y dos líneas de créditos personales. El Plan Vivienda será para familias humildes, el Hogar estará dirigido a la clase media y el Construir apuntará a quienes ya tienen terreno propio. Los créditos, de entre 50 y 100 mil pesos serán para arreglar o ampliar las viviendas. El lunes larga la inscripción.

 

San Luis se prepara para reafirmar su liderazgo nacional en política habitacional. El gobernador Alberto Rodríguez Saá puso en marcha una nueva serie de planes de vivienda y por eso, a partir de mañana, distintos sectores de la población de manera escalonada podrán ir accediendo a la casa propia para ampliar esa magnífica estadística que marca que más de la mitad de los puntanos ya tiene un techo a su nombre. Y para los que ya alcanzaron el sueño de ser propietarios, habrá créditos personales destinados a refaccionar o ampliar las casas y mantener así una buena calidad de vida.

En resumen, a partir de este lunes estarán disponibles tres nuevos planes para inscribirse en viviendas, cada uno con características diferenciales que tienen que ver con la capacidad adquisitiva y las condiciones, más otros dos para créditos personales, una nueva modalidad que también ayuda a tener la casa en condiciones, evitar que el paso del tiempo haga estragos sobre la estructura o bien hacer ampliaciones por la llegada de nuevos integrantes a la familia.

Como buena provincia avanzada en la era digital, todas las inscripciones se harán vía internet. Estará habilitada la página web www.unafamiliaunacasa.sanluis.gob.ar, por donde se canalizarán todas las inscripciones. Claro, no todo el mundo tiene el mismo nivel de instrucción o de acceso a la red, además están los adultos mayores, a quienes en general les cuesta un poco más la navegación, y muchas familias con necesidad de vivienda residen en parajes alejados, lo que también dificulta los trámites, más allá de que sean online. Para todos ellos el Gobierno dispondrá de puestos de ayuda en línea, personal especializado que los irá guiando durante el proceso de inscripción. Estarán apostados en el Edificio Administrativo de la calle Ayacucho en San Luis capital, en el Centro Cívico de Villa Mercedes y en la ciudad de La Punta. Además, el equipo de la Secretaría de Estado de la Vivienda recorrerá el interior provincial para que todos tengan la oportunidad de participar de estos planes. En Terrazas del Portezuelo no se hará ningún tipo de trámite, todo es por internet y a través de la mesa de ayuda.

“La orden del Gobernador fue clara: que ninguna familia humilde se quede sin anotarse por falta de acceso a internet o por no entender las consignas. Quiere que todo se siga haciendo de la periferia al centro, de los que menos tienen a los que más. Por eso vamos a arrancar en el extremo sur por Arizona y en el norte por Candelaria, para ir acercándonos a los grandes centros urbanos”, contó Ángela Gutiérrez de Gatto, la interventora de la Secretaría de la Vivienda, quien mañana será la encargada de encabezar un acto en el cual explicará todos los detalles de los planes, los mismos que publica hoy El Diario de la República.

La decisión del Gobierno es muy clara: no dejar ningún resquicio para la mentira o la posibilidad de que pueda conseguir una casa alguien que ya tiene una. Van a chequear todos los datos, harán cruzamiento de información con organismos provinciales y nacionales como el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y la AFIP, pedirán documentación respaldatoria y cada inscripción tendrá carácter de declaración jurada. La verificación incluirá que ningún anotado tenga casa, el domicilio actual, si son deudores morosos o alimentarios y si están al día con los impuestos provinciales.

También será uno de los requisitos indispensables una antigüedad de 10 años de residencia en la provincia, que tampoco podrán ‘disfrazar’ los interesados: “Deberán presentar Libreta de Salud de los hijos, certificado de escolaridad, recibo de sueldo con antigüedad laboral en una empresa de San Luis e incluso vamos a cotejar con los padrones de 2007. No queremos más gente de esa que venía, daba el cambio de domicilio, se volvía a su provincia y después se anotaba para tener una casa”, anticipó Gutiérrez de Gatto.

La secretaria de la Vivienda vive días agitados. Hace dos meses que trabaja junto con su equipo en la preparación de la página web donde recibirán las inscripciones. “Hay mucha prueba y error, corregimos detalles, tratamos de hacerla más amena y entendible. Incluso le pedimos a una chica que trabaja en maestranza en Portezuelo que hiciera una simulación de inscripción, y de ahí sacamos conclusiones valiosas, porque cometió varios errores y se sintió por momentos perdida. Entonces simplificamos mucho más el camino para la gente”, agregó.

Comentá la nota