Dan un paso para la ruta a Jáchal que está demorada

Dan un paso para la ruta a Jáchal que está demorada

Se anunció hace 3 años y medio, y hace 2 meses volvió a frenarse la licitación. Ahora avanzaron en la DIA.

El proyecto para repavimentar y eliminar badenes en la ruta 40 a Jáchal existe desde el año 2009, pero recién en el primer trimestre de 2011 se anunció su licitación que desde entonces viene siendo demorada. Ahora los jachalleros han reavivado sus esperanzas por la obra, al concretarse la audiencia pública que otorgó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) exigida para mejorar el trazado entre las localidades de Talacasto (en Ullum) y San Roque (en Jáchal). No obstante, la obra aún no tiene nueva fecha de licitación desde que fue postergada en julio pasado. ‘’Es importante tener todas las habilitaciones ambientales para ejecutar el proyecto’’, dijo ayer el titular del Noveno distrito de Vialidad Nacional, Rubén Darío Lomas, pero también agregó que no tiene información de cuándo volverá a licitarse, ni los motivos de su postergación. Se trata del tramo Talacasto-San Roque, una traza de 90,04 kilómetros, que tiene un plazo de ejecución de 24 meses, una garantía de 6 meses y un presupuesto oficial a marzo de 2014 de $ 321.002.000.

Esta obra iba a licitarse el pasado 26 de julio, pero Vialidad Nacional anunció ese mes su postergación sin nueva fecha. 

‘’Las autoridades nacionales deberán definirlo, pero con esta audiencia pública que se realizó en Jáchal, y a la que acudieron muchos vecinos, ya quedó todo listo para hacer el llamado a licitación. Es el último paso que faltaba’’, dijo ayer el intendente jachallero, Jorge Barifusa. La audiencia pública fue convocada por la Secretaría de Ambiente de la provincia a principios de mes y se tomaron las opiniones de todos los invitados, dijo Barifusa. Allí los vecinos solicitaron que se contemple el alambrado de la ruta y la reubicación del puesto policial en la localidad de Niquivil. ‘’Es una obra largamente esperada’’, agregó el jefe comunal. En la audiencia las autoridades viales indicaron que en la recuperación de la ruta no está previsto efectuar remodelaciones ni ampliaciones. En cambio es de gran importancia la colocación de los denominados ‘alteos’ que suplantarán con alcantarillas a los badenes, para evitar los frecuentes cortes de calzada en épocas estivales de crecidas del río.

Comentá la nota