Un paso más para convertir en una realidad el túnel de Agua Negra

La mañana en Casa de Go­bierno comenzó agitada. Ayer no fue un día común porque Cristina Fer­nández de Kirchner visitó la provincia con el objetivo de inau­gurar una serie de obras muy esperada por la comunidad, tomando particular trascendencia la puesta en funcionamiento de la nueva estructura edilicia del hos­pital Rawson.
Un gran número de legisladores e intendentes aguardaba la llegada de la máxima autoridad nacional en la sala Ricardo Colombo, mo­mento que muchos aprovecharon para charlar. Como la espera se hizo muy larga (el acto estaba programado a las 9 y comenzó a las 10.45) el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Tomas, in­tentó levantar el ánimo de los presentes y dijo cómplice a sus colegas legisladores: ¡Viva el quórum! Ahora sí estamos todos.

Finalmente, la presidenta arribó acompañada por el go­bernador José Luis Gioja a la sala Colombo para abrir los sobres de las empresas que se presentaron en el llamado a licitación por la elaboración del proyecto de ingeniería básica del túnel de Agua Negra.

Apenas tomó la palabra el gobernador, el discurso a­puntó a resaltar la importancia del paso, no sólo para San Juan sino también para el país; el impacto de la vía de acceso en la economía local y resaltó la necesidad de obtener la financiación necesaria para concretar tal obra. Tanto enfatizó Gioja en el proyecto, que Cristina dijo haber descubierto la futura ocupación del funcionario provincial: vendedor televisivo de proyectos.

Ayer se abrió uno de los so­bres, próximamente se co­no­cerá la otra empresa postulante. Edgardo Güer­ci, di­rector de Vialidad Provin­cial, informó que luego de analizar las dos alternativas, se decidirá cual de las corporaciones se hará cargo del diseño del proyecto, elaboración que deberá ser presentada formalmente seis meses después a las autoridades pertinentes. La licitación incluye también la construcción de una galería de exploración y sus accesos, y los números correspondientes al financiamiento. El presupuesto oficial es de 75 millones de pesos.

Túnel: aspectos técnicos

El Paso de Agua Negra se halla ubicado a 4.765 me­tros de altura, sirviendo de vínculo entre San José de Já­chal, en Argentina y Co­quimbo, en Chile.

Distintos estudios de factibilidad se han realizado en diversos puntos de la cor­dillera de Los Andes para ver qué espacio es el más adecuado para la construcción del túnel. Dos importantes firmas, Eco Minera y Geo­consul, acompañadas de un numeroso equipo de geólogos estuvieron trabajando en la zona. Los análisis fueron de singular trascendencia porque aportaron información clave sobre la constitución de la roca en el lugar. El costo de los estudios fue asumido por Via­lidad Nacional (más de 25 millones de pesos).

Otro asunto destacado fue obtener el apoyo de Chile. Largas gestiones y conversaciones tuvo el gobernador con las autoridades del país transandino para lograr un sí definitivo y convincente.

Ahora, sólo resta esperar a que la empresa ganadora ter­mine el proyecto de ingeniería.

Extra...

El 12 de marzo comenzó el "Cuarto Foro del Corredor Bioceánico por el Paso de Agua Negra" en el Auditorio Juan Victoria. La meta del foro es trabajar junto a las regiones del Corredor Bioceánico para transformar el proyecto infraestructural en una posibilidad formal de desarrollo regional.

Comentá la nota