En el Paso de Jama, jujeños y chilenos refrendaron tratado de integración

Representantes del norte argentino y el Norte Grande chileno refrendaron en el circuito internacional jujeño el Tratado de Integración y Cooperación firmado por las Presidentas Cristina Fernández y Michelle Bachelet. El Paso de Jama fue resaltado nuevamente como corredor estratégico para la unidad sudamericana y se homenajeó a los "pioneros".
Las firmas presidenciales fueron acompañadas simultáneamente por norteños y nortinos en inmediaciones del Complejo Integrado de Jama, infraestructura próxima a inaugurarse a fin de optimizar las gestiones en zona de frontera.

Una numerosa comitiva andina fue recibida por el Secretario de Desarrollo PyME e Integración Regional Gustavo Ortiz, respaldado por Carabineros de Chile y Gendarmería Argentina. Se destacó la presencia del Intendente subrogante de la Región de Antofagasta, Jorge Arangua Costas; el Gobernador Marítimo de Antofagasta Carlos Ríos Varela; el Gobernador subrogante de Antofagasta, Germán Muboa; el representante de la Intendencia de la Región de Tarapacá, William Miles Vega; el Cónsul General de Chile acreditado a las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán, Eduardo Cisterna; y el Jefe de Departamento de Integración Regional de Tarapacá –Iquique, Luis Caucoto.

En dicha ceremonia se invitó además a los "pioneros" del Paso de Jama (en su mayoría provenientes de Calama) quienes desde hace décadas se movilizaron junto a ciudadanos jujeños para la apertura de este camino en Los Andes. Por este Comité estuvieron presentes Carlos Sepúlveda, Héctor Vázquez Gómez, César Castillo Lilaza y Nilibaldo Mercados.

"Éste es un acto histórico en Jujuy, con Jama en el norte argentino. Una delegación tan importante del norte chileno nos pone muy contentos y nos alienta para seguir trabajando en la integración, haciendo honor a los pioneros que tanto lucharon por este paso", dijo el Secretario Ortiz al resaltar la masiva convocatoria.

Luego de la réplica del acto presidencial, anfitriones y visitantes recorrieron las instalaciones del Complejo de Jama y se interiorizaron de todos los servicios dispuestos en ese centro integrado de control fronterizo, con vistas a avanzar en el intercambio cultural y comercial de ambos pueblos.

"Tenemos que empezar a hablar de complementos en el norte chileno, con tratados de libre comercio y buscando llegar a nuevos mercados", dijo el referente oficial jujeño.

En este marco, anticipó que un nuevo encuentro del denominado ZICOSUR se efectuará a mediados de noviembre en Paraguay, de carácter netamente empresarial y estratégico, ya que se incrementó notablemente el transporte paraguayo hacia el Pacífico, e ingresaron productos del Asia Pacífico por Jama para llegar a territorio guaraní.

En este contexto, el Intendente subrogante de la Región de Antofagasta, Jorge Arangua Costas, remarcó la existencia de grandes avances y una "importante agenda" entre ambas entidades subnacionales.

Asimismo, manifestó los esfuerzos comprometidos para que el intercambio comercial en ambas fronteras permita convertir al NOA y al Norte Grande Chileno en "grandes alternativas generadoras de oferta y demanda, exportadoras de capacidades" y un lugar clave para el progreso de esta región sudamericana.

"Esta expresión de ambos países marcará un antes y un después. Se trata de reescribir un destino común. Nuestros pueblos se van acercando día a día a una realidad compartida, con problemáticas y soluciones similares. Sabremos encontrar las mejores respuestas", concluyó.

Cabe recordar que también refrendaron este tratado el Coordinador y Jefe del Escuadrón 53 de Gendarmería Nacional, Comandante Principal Eduardo Sánchez (junto al segundo jefe, Comandante Raúl Fernández); el Jefe de la Dirección Nacional de Migraciones, Javier Hinojo; el Administrador de Aduanas Delegación Jujuy, Javier Bach; el Vocal de la Dirección Provincial de Vialidad, Marcos Babnik; el Director de Desarrollo Industrial y Comercial, Adrián Lipchak; el Gerente de Empleo Dante Velásquez, el Delegado NOA-Norte del SENASA, Jorge Cabral, y el Jefe del Grupo Paso Internacional Jama, Sub-alferez Ricardo Carusa, entre otros.

Comentá la nota