Sin las PASO, el PJ iría a internas en Chubut

Sin las PASO, el PJ iría a internas en Chubut

"Para nosotros sería importante llegar antes del 13 de noviembre (con definiciones en la Legislatura) ya que de no estar aplicado, tenemos que empezar a trabajar con cronograma de elecciones internas de cara a 2015”, admitió ayer Carlos Eliceche.

 

El referente del FpV Carlos Eliceche admitió ayer que de no tener sancionado el sistema de Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) en la provincia, el Partido Justicialista podría atravesar el proceso de internas para dirimir candidaturas de cara a las generales de 2015.

Confirmó que el lunes habían mantenido una reunión con diputados de los diferentes arcos que integran el PJ para dialogar sobre tiempos parlamentarios para el tratamiento del proyecto marco, que el FpV había presentado en el mes de junio y que requiere una mayoría especial de 21 votos sobre los 27 que integran la Legislatura Provincial.

“El proyecto de ley se presentó en junio y creemos que antes de fin de año podría ser tratado. La reunión de ayer (por el lunes) con diputados era para manejar las posibilidades en cuento a tiempos, porque dentro del partido tenemos previsto un congreso en noviembre y se tomarán definiciones relacionadas con el sistema PASO”, afirmó el director del Banco Chubut.

Ese congreso partidario tiene fecha 22 de noviembre, de modo que la expectativa está puesta en el 13 de dicho mes, sesión ordinaria previa en la que el oficialismo pretende que sea tratado el proyecto de incidencia electoral. Eliceche recordó que hasta esa fecha quedan seis sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados y otras dos a posteriori antes de que culmine el período ordinario. “Para nosotros sería importante llegar antes del 13 por el congreso, ya que de no estar aplicado, tenemos que empezar a trabajar con cronograma de elecciones internas de cara a 2015”, admitió.

“Hace ya un buen tiempo que desde el PJ y por decisión del gobernador Martín Buzzi se trabaja con la voluntad de que se implementen las PASO en la provincia. Creemos que es un sistema mejorador del sistema democrático, para eso necesitamos una ley que sale con la adhesión de 21 diputados y en ese estamos trabajando” dijo Eliceche, recordando que ya está explicita la voluntad del justicialismo y otros partidos adherentes como el Socialismo Auténtico o el Polo Social, e incluso algunos sectores del radicalismo, de modo que consideró “posible” que el tema tenga el aval antes de fin de año.

 

CONSULTA

POPULAR MINERA

En otro orden, y en referencia a la industria minera metalífera que pretende instalarse en la provincia, el ex candidato a gobernador recordó que se trata de un tema ya instalado con algunos referentes claramente a favor como el intendente comodorense Néstor Di Pierro o su par de Paso de Indios, Mario Pichiñan, y también que los diputados provinciales deberán definir el proyecto de zonificación minera.

No obstante, recordó que cuando encabezó la boleta electoral 2011 del FpV, planteaba, junto a la lista de diputados que hoy son mayoría en la Cámara, que el tema debía ser dirimido mediante consulta popular, mecanismo volvió a reivindicar.

Comentá la nota