PASO: intendentes jorgistas no quieren ir contra Verna

Unos cincuenta intendentes, candidatos a jefes comunales y referentes de Compromiso Peronista se reunieron ayer a la tarde en una estancia y coto de caza ubicado en cercanías de la localidad de Quehué para tomar una decisión frente a las primarias del 9 de agosto e intentar evitar la diáspora luego de la interna del 5 de julio.

El encuentro comenzó sobre las 17 y luego hubo un asado para todos los asistentes. 

En el lugar estuvo el gobernador Oscar Mario Jorge, postulante a la intendencia de Santa Rosa, y los principales dirigentes de la línea, entre ellos los jefes comunales de Toay, Ariel Rojas; de Realicó, Facundo Sola; y de Quehué, Luciano Beloqui. 

La cumbre de los dirigentes tenía un tema central: qué hacer frente a las PASO. La mayoría de los intendentes no quieren competir contra la lista del senador y candidato a gobernador, Carlos Verna, dentro del Frente para la Victoria (FpV). Estos prefieren apoyar la lista que promueve el partido, y que está integrada por los dirigentes del vernismo-marinismo que se impuso en las internas del 5 de julio. Algunos preferían mantenerse neutrales y un pequeño grupo sostener el respaldo a la boleta K, encabezada por la camporista María Luz Alonso. La mayoría, además, pretende que se baje esta nómina y se evite una nueva interna que los coloca en un lugar incómodo. Sin embargo, los precandidatos kirchneristas ya anunciaron que se van a presentar. Por su parte, la postura del gobernador Jorge era apoyar a la lista K, por lo que había diferencias con varios de los jefes comunales que no quieren afrontar una nueva derrota en menos de un mes.

El encuentro también era para analizar la continuidad de la línea Compromiso Peronista. Sobre todo cuando ayer el intendente y candidato a la reelección, Roberto Gómez, anunció que se pasaba al vernismo. Es el décimo jorgista que toma esa decisión, y podría haber otros que lo sigan.

La cuestión de apoyar o no a la lista vernista-marinista en las PASO y la continuidad del sector implica negociar un pacto de gobernabilidad a futuro de ganar Verna las elecciones en octubre. De ahí la importancia de la resolución a tomar. Hasta anoche, no se sabía si se había tomado una decisión, ya que en el coto de caza no había señal para la telefonía celular.

Salidas.

La cumbre en Quehué se había acelerado ante la diáspora, que los jorgistas quieren evitar, en sus filas tras la derrota del 5 de julio. Y ante la incertidumbre generada en el sector ante la falta de directivas. Ayer, con el pase de Roberto Gómez del jorgismo al vernismo, ya son diez los jefes comunales o candidatos en octubre en los pueblos que tomaron esa decisión.

La semana pasada anunciaron que abandonaban Compromiso Peronista el postulante a la intendencia por el justicialismo en Catriló, Ricardo Delfino, y el intendente de Macachín, Jorge Cabak. Fuentes vernistas precisaron a LA ARENA que otros que habían seguido ese camino eran el jefe comunal de Caleufú, Oscar Baras, su par de Arata, Jorge Henso Sosa y los candidatos a intendente de Metileo, Juan Carlos Pavoni, y de Villa Mirasol, Lucas Laguna. El grupo se completa con los presidentes de las Comisiones de Fomento de Limay Mahuida, Angel Gutiérrez; Falucho, Oscar Canonero; y Quetrequén, César Angel Vota.

Comentá la nota