PASO DE INDIOS Se realizó la Primera Expo Salud

*Consulta médica gratuita, talleres, ecografías, vacunación y consejos sobre nutrición conformaron la muestra.
Alrededor de 400 personas participaron en Paso de Indios de la primera edición de la Expo Salud Rural del Chubut, organizada por la cartera sanitaria provincial con el objetivo de exhibir a través de diferentes stands, charlas y disertaciones las tareas que desarrollan los trabajadores de la salud en las zonas rurales específicamente en materia de asistencia y promoción de la salud, promoviendo valores vinculados a la prevención, los hábitos saludables y todas las conductas que en líneas generales mejoran la calidad de vida de las personas.

El acto de apertura realizado en instalaciones de la escuela nº 15 de Paso de Indios, fue presidido por el subsecretario de Programas de la Secretaría de Salud, Enrique Vitetti, quien en la ocasión estuvo acompañado por el intendente municipal Mario Pichiñán. También estuvieron presentes la directora del Área Programática de Salud Trelew, Martina Zacarías; el director del hospital local, Eduardo Ramírez; René Flores, director de Salud Ambiental e integrantes del departamento provincial de Bromatología y el responsable del puesto sanitario del Dique Florentino Ameghino, José Loo Kung, como así también los presidentes de las comunas rurales de Los Altares y Las Plumas, Mario Oviedo y Mónica Alcasay, respectivamente.

Gracias a la excelente convocatoria, conformada por docentes, comunidad educativa y población en general, la Expo Salud constituyó un punto de referencia para conocer los programas y acciones que se instrumentan en el sector rural, de ahí que la cifra estimada de visitantes para esta primera edición supera las 400 personas.

Acciones de prevención y promoción

El subsecretario de Programas de Salud, Enrique Vitetti, destacó que "este es un evento muy importante, no sólo por ser el primero en las localidades del interior sino, por ser una actividad que se basa específicamente, sobre los ejes de la promoción y la prevención de la salud, articulado con otros actores institucionales como la escuela, municipio, distintas organizaciones y todos los equipos de salud locales".

"De manera que cuando hace un tiempo atrás la señora Secretaria de Salud firmó los convenios de acuerdo con los municipios, nos propusimos trabajar en los programas de salud locales que tienen la impronta de trabajar temas que apuntan a mejorar la calidad de vida de la gente, con hechos concretos y muy reales que se realizan en territorio" señaló.

El subsecretario destacó que "este evento refleja que contamos con toda la capacidad de poder desarrollar acciones concretas y que se ponen al alcance de toda la comunidad, lo cual nos llena de satisfacción porque se trabaja en todo el territorio chubutense a pesar de las grandes distancias y llegamos con estos hechos que tiene un impacto enorme en el cuidado de la salud en toda la comunidad."

"En el área rural el primer avance fue el fortalecimiento de todas las redes hospitalarias, en infraestructura, en insumos, en edificios, movilidad, equipamiento, en ambulancias y en recurso humano, y en las líneas de programas que se fueron desarrollando a lo largo de casi estos seis años de gestión que tienen que ver con los equipos itinerantes oftalmológicos y dermatológicos, de salud mental, el desarrollo de estrategias de rehabilitación basada en la comunidad, kinesiología, bromatología, temas ambientales entre tantos otros que se han puesto en marcha", remarcó.

"En definitiva hay una concepción desde el Estado de una salud inclusiva, integral y con llegada a todos", finalizó el funcionario.

Expectativas superadas

En tanto la doctora Martina Zacarías dijo que "fueron superadas ampliamente nuestras expectativas, debido a la gran cantidad de gente que circuló por la muestra. Era todo un desafío mostrar las tareas que desarrollan día a día los trabajadores de la salud en las zonas rurales, no solamente desde el punto de vista asistencial sino también en materia de prevención y promoción de la salud" y agregó que "la gente respondió muy bien, además de revalorizar el trabajo cotidiano que efectúan los integrantes del sistema público de salud todos los días, en el ámbito rural".

Zacarías dijo que "en la primera edición de la Expo Salud Rural, en Paso de Indios, la idea era que la comunidad dimensione el trabajo silencioso que se efectúa diariamente desde los equipos de salud y creo que lo hemos logrado acabadamente".

Resaltó además "el fuerte compromiso del equipo de salud en la tarea cotidiana y agradeció el apoyo de la Municipalidad de Paso de Indios, de la escuela n° 15 y de toda la comunidad por sumarse a esta propuesta tan novedosa".

A su turno el director del hospital de esa localidad, Eduardo Ramírez, se manifestó muy satisfecho con las repercusiones alcanzadas por parte de la comunidad, al tiempo que agradeció la decisión de la Secretaría de Salud de efectuar este primer evento en su comunidad señalando que "esto colmó todas nuestras expectativas".

Diversas actividades

Entre las actividades desarrolladas, se presentaron obras de teatro y de títeres, a cargo de Julio Berwyn y Sandra Millapi de Las Plumas y del área Prevención del Departamento Salud Ambiental, se efectuaron ecografías gratuitas y se ofreció atención oftalmológica, sin dudas los stands que concitaron la mayor atención.

La exposición contó con una serie de stands referidos a: Salud Ambiental, Zoonosis, Plan Nacer, la colaboración de INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) Prohuerta, con el técnico en alimentación Juan Pablo López que realizó una demostración en el lugar sobre como cocinar alimentos para conservar los valores nutricionales intactos. Además se entregó folletería y recomendaciones relacionadas a: Adicciones, Ambientes Libres de Humo, Alcoholismo, Discapacidad, Programa Remediar, Salud Sexual y Reproductiva, Deportes, Salud Bucal, Salud Visual, se completaron esquemas de vacunación a niños que concurrieron con sus padres a la muestra.

Sobre el final de las actividades se realizaron sorteos de remeras promocionando programas de la Secretaría de Salud entre los asistentes.

Comentá la nota