Paso de Indios entregaron viviendas y firmaron acuerdo para garantizar el riego

Paso de Indios entregaron viviendas y firmaron acuerdo para garantizar el riego
El Gobernador destacó las obras que se realizan en la localidad. “No hay ninguna posibilidad de desarrollarnos plenamente si a la Argentina no le va bien”, destacó. En tanto, el intendente Pichiñán valoró: “Junto al gobernador Buzzi seguimos trabajando para el bienestar de las familias”.

El gobernador Martín Buzzi señaló hoy que “no hay ninguna posibilidad de desarrollarnos plenamente si a la Argentina no le va bien”. Lo dijo en Paso de Indios, donde encabezó la entrega de viviendas, de aportes y la firma de acuerdos, entre los cuales se destaca el rubricado entre el Instituto Provincial del Agua (IPA) y la Municipalidad para garantizar el riego a los productores de la zona a partir de la optimización de los sistemas de bombeo.

En este contexto, y acompañado por el intendente Mario Pichiñán y vecinos de la localidad, Buzzi destacó a las mujeres que recibieron las viviendas, de quienes dijo que “se pusieron al frente de una familia, de un grupo, se hicieron responsables de proveer para el futuro de sus hijos”. Buzzi remarcó firmemente a estas jefas de hogar, “quienes brindan ese afecto a sus hijos, que es el mejor antídoto contra todos los males de esta y todas las épocas”.

“Hoy hay seis familias que van a dormir más tranquilas. Algunas van a iniciar la mudanza ahora mismo y otras van a hacerlo cuando consigan que un amigo, un vecino o un familiar les preste la camioneta para trasladar los muebles. Pero nada les va a quitar esa tranquilidad de tener un techo propio, que es algo que ayuda a garantizar el futuro de cada uno de los chicos de esos hogares”, afirmó. “Esto es posible porque somos parte de un proyecto de Nación”, puntualizó.

“Si al país no le va bien, no le va a ir bien a la provincia del Chubut, ni a Paso de Indios. En cambio, si la Argentina en su conjunto camina mejor, le va a ir mejor a Chubut y a toda la comunidad”, dijo.

Buzzi afirmó también que “todavía hay mucho por hacer, y a estas viviendas que hoy les estamos entregando a seis jefas de familia, se van a sumar otras en muy poco tiempo, más el asfalto y el adoquinado, más las conexiones de los servicios”.

Asimismo, el primer mandatario provincial enunció que el objetivo que se plantea la gestión es “que los jóvenes de Paso de Indios, como los de toda la provincia, tengan la oportunidad de desarrollarse plenamente en la propia comunidad. La gente requiere tener posibilidades de seguir viviendo acá, en su pueblo”. El Gobernador señaló que “la clave para brindar estas posibilidades está en la educación”, agregando que “debemos generar nuevas ofertas, nuevas orientaciones en materia de formación”.

“Sin embargo -advirtió Buzzi- también tenemos que fijarnos muy bien en la actividad, porque no sirve de nada formar a 30 personas para hacer un trabajo que es para 15. Entonces tenemos que ver que cada vez haya más actividad, más trabajo, y que surjan cosas nuevas, empleos que antes no existían, y también preparar a la gente para esos puestos”.

“Estas son las cosas que están en manos de quienes tomamos decisiones”, afirmó, refiriéndose a este como “un año político, un año de decisiones”. “En años como este se discuten cosas que tienen que ver con un proyecto. Aquí hay un proyecto que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que ha hecho muchas cosas en todo el país y en Chubut, cosas que se pueden ver y tocar”, aseveró.

En este sentido valoró la “construcción colectiva” del proyecto, destacando la labor del intendente Mario Pichiñán y de los concejales. “Es mucho lo que estamos haciendo juntos, dando respuestas día por día, cosa por cosa”, sostuvo.

Un recurso valioso

Por su parte, el subadministrador del Instituto del Agua, Pablo Rimoldi, expresó: “Es una gusto para nosotros poder tomar contacto con todos los vecinos de cada uno de los parajes, pueblos y ciudades de nuestra provincia. El agua es un elemento que vamos valorizando cada vez más, descubriendo a veces por su ausencia la importancia y tratando de armar entre todos una política que tienda a ponerla en valor para el desarrollo de cada uno de los pueblos”.

“Por eso -continuó- el gobernador Martín Buzzi nos ha pedido que incorporemos a todos los sectores sociales a la discusión de qué hacer con el agua en cada uno de los parajes. Por eso tenemos formados los Comité de Cuenca del Río Chubut, Futaleufú y Senguer, y estamos próximos a seguir con los que quedan que serían Puelo, Río Pico y Corcovado. Esto es para que cada municipio, comuna, los representantes de todos los tipos de uso del agua puedan opinar y hacer un uso más eficiente del recurso”.

“Y hoy -concluyó- estamos firmando algo que es un largo pedido de productores de acá, que están en la orilla del río. Muchos productores tenían problemas para mantener sus chacras por las mermas del agua, chacras donde han puesto un gran esfuerzo para hacer esto que queremos que se haga: producir para que haya riqueza, empleo y bienestar para todos”.

“Concretar el sueño de los pobladores”

El secretario de Cultura, Claudio Dalcó, indicó en tanto: “Es muy importante para el Gobernador de la Provincia tener este contacto con todas las comunidades y, fundamentalmente, concretar el sueño de los pobladores” y afirmó que “entendemos a la cultura como el ámbito donde compartimos y crecemos como sociedad y es por eso, que a través de los distintos talleres enfocamos nuestros esfuerzos en los jóvenes que son nuestro futuro”.

El funcionario recordó “a los hacedores culturales quienes nos reflejan y nos crean el sentido de ver y percibir nuestro paisaje y las relaciones humanas”. “Para nosotros es una prioridad apoyar a cada uno de los gobiernos locales”, en esta oportunidad para un festival de danza y folclore, añadió.

“Entendemos al ámbito cultural como el de la diversidad donde cada comunidad debe estar reflejada pero también esos lazos comunes que nos unen como chubutenses, patagónicos, argentinos y latinoamericanos”, remarcó.

Por último agradeció a los presentes e instó “a seguir soñando para que los sueños se hagan realidad con el trabajo cotidiano”. Para finalizar, el intendente de Paso de Indios expresó que “es un orgullo poder entregar más viviendas porque es un compromiso trabajar para el bienestar de nuestras familias, ya que cada vez que se entrega una vivienda estamos cumpliendo con un deber”.

“En 10 días más estaremos entregando cinco viviendas más a través de los fondos sojeros y a eso le debemos sumar cinco más del programa Más Cerca que firmamos con el Gobierno Nacional”, dijo Pichiñan quien agregó: “Ya hemos iniciado la obra de cloacas, 1.200 metros lineales, por lo que llegaremos al 100 por ciento de conexiones cloacales en Paso de Indios”.

El jefe comunal indicó que “estamos haciendo 1.500 metros de cordones que beneficiarán a los pobladores quienes podrán hacer veredas y disfrutar del pavimento”. En ese sentido anunció que se pavimentará la Avenida 9 de Julio, “que es la más grande que tenemos”.

“En el 2011 asumimos la responsabilidad de conducir los destinos de nuestro pueblo y junto al gobernador Buzzi seguimos trabajando para el bienestar de las familias”, sostuvo Pichiñán quien se refirió al trabajo que se realiza de siembra integral “para poder llegar a cada beneficiario de la zona rural”.

“Los pobladores de la Aldea de Cerro Negro también tendrán sus viviendas a fin de año y ese es un reclamo que vienen realizando desde hace mucho tiempo” agregó Pichiñan quien agradeció al Gobierno Provincial por el trabajo en conjunto.

Aportes y acuerdos

Además de entregar seis viviendas sociales, el Gobierno Provincial, a través de una resolución de la Secretaría de Cultura, destinó a la Municipalidad de Paso de Indios un aporte para solventar los gastos que demande la organización del Noveno Encuentro de Danzas y Canto Folklórico que se realizará el 21 de septiembre.

También se entregó un aporte no reintegrable para la Municipalidad y se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Educación y la Municipalidad para desarrollar capacitaciones destinadas a la formación profesional en oficios, en una primera etapa de Auxiliar de Cocinero y de Auxiliar de Redacción para los medios de comunicación.

En tanto, el IPV, en la figura de su gerente general, Nelson Turrillo, firmó acta de inicio de obra para dos viviendas rurales en la comunidad aborigen de Cerro Negro. Por último, el IPA y el municipio rubricaron un acuerdo para la provisión de espigones y obras complementarias en el Valle Medio del Río Chubut para optimizar las tomas de los sistemas de bombeo y garantizar el riego.

Comentá la nota