Sin PASO hasta agosto

Sin PASO hasta agosto

La Legislatura realizará esta semana las últimas dos sesiones antes del receso invernal y pese al pedido público e insistente del gobernador Martín Buzzi no existe, a priori, interés alguno en tratar los proyectos que contienen la implementación de las PASO en Chubut para las elecciones del año próximo. Más allá de las divisiones, el peronismo hoy tendría asegurados 19 de los 21 votos que necesita. El radicalismo, con los dos votos que faltan, pidió garantías.

 

En la Legislatura hay dos iniciativas que contienen el sistema electoral por el cual los partidos seleccionan a sus candidatos en internas abiertas y simultáneas. El primero fue el proyecto de Código Electoral Provincial, que en uno de sus capítulos contiene la implementación de las PASO que el gobernador Martín Buzzi envío a la Legislatura a fines de mayo; el segundo es una específica (solo habla del sistema electoral) que los diputados del justicialismo ingresaron a la Cámara en la sesión del 19 de junio.

Los diputados del PJ, tanto los nucleados dentro el boque del Frente para la Victoria como los tres del PJ (José Karamarko, Carlos Gómez y Gustavo Muñiz) suscribieron el proyecto tal como se habían comprometido en la reunión que el 3 de junio mantuvieron con la mesa de conducción del partido, que encabeza el intendente de Esquel, Rafael Williams.

 

EL JUEVES NO SE TRATA

Con esta presentación, los legisladores dejaron sentada su firme intención política de avanzar en la implementación de las PASO pero, de acuerdo a las consultas que Diario Patagónico realizó ayer, ninguno de los diputados confirmó que se impulse la discusión y definición de la iniciativa en la sesión del jueves, previo debate y firma de despacho tras la sesión de ingresos que se concretará mañana.

Las declaraciones del gobernador a favor de la implementación de las PASO fueron interpretadas por varios como una presión pública sobre la Cámara y los diputados para que definan el tema antes del receso invernal, que se producirá tras la sesión del jueves, luego de lo cual la Legislatura entrará en licencia hasta la primera semana de agosto.

Más allá de la lectura que se hizo de las expresiones del gobernador, los diputados saben que para conseguir la aprobación de la ley se necesitan como mínimo 21 votos y si bien en principio no se está tan lejos de reunirlos, hoy nadie garantiza esta mayoría especial porque, más allá de haber firmado el proyecto, en el propio justicialismo hay desconfianza con la posición que pueden asumir algunos de sus diputados a la hora de la verdad.

 

NUMEROS Y REALIDAD POLITICA

Las cuentas son sencillas, pero la realidad política puede ser otra. Si todos los legisladores del justicialismo mantienen su postura, expresada con su firma en la elevación del proyecto, las PASO ya cuentan con 17 votos (los 14 del Frente más los 3 del PJ), a los que hay que sumarles los de Anselmo Montes (socialista pero integrante del FPV) y de Oscar Petersen del Polo Social, que expresaron públicamente su acompañamiento, con lo que se llega a 19.

Los diputados de Chubut Somos Todos (dasnevismo) son 6 y si bien no se expresaron en contra de las PASO, por la posición política de oposición al gobierno nadie puede hacer cuentas positivas con estos legisladores.

El radicalismo, con sus dos diputados, parece ser la llave para que el proyecto de las PASO alcance los 21 votos necesarios, pero el presidente de la bancada, Roberto Risso, advirtió ayer a este diario que pese al pedido del gobernador en la Cámara el proyecto “no se analizó ni se discutió en absoluto”.

El ex concejal discrepó con la afirmación del gobernador, que adelantó que si no se aprobaba en agosto podría sacarlas por decreto, al recordar que esa acción por parte del titular del Ejecutivo provincial “es imposible, ya que la Constitución lo prohíbe. La modificación o implementación del sistema electoral no puede hacerse por decreto; por eso se plantea la mayoría específica de la Legislatura”, recordó.

Risso afirmó que el radicalismo solo acompañaría las PASO si “se dan las garantías por las cuales podemos asegurarles a los chubutenses un sistema de representación realmente democrático y acorde a la Constitución”.

Al respecto mencionó la necesidad de que “el justicialismo no siga multiplicándose en bloques” y que se habilite una segunda vuelta electoral. 

Comentá la nota