Un paso más hacia las mil viviendas

"Sí, mañana licitan más viviendas y ya presentamos toda la documentación por las primeras, así que en los próximos días tendremos novedades" sobre la adjudicación de las 388 iniciales, respondió a EL POPULAR la secretaria de Infraestructura, Obras, Servicios y Espacio Publico, Margarita Arregui.
La iniciativa forma parte del megaplan de obras públicas anunciadas por el Gobierno municipal con fondos nacionales por 176 millones de pesos (que luego treparon a más de 200 millones por ajustes en algunos proyectos) que prometía –y promete- mil casas para Olavarría. A menos de un mes de las elecciones y tras las reservas planteadas por las empresas que cuestionan los montos y dudan sobre la fuidez de los fondos, mañana el Ejecutivo se juega una nueva carta. Se trata de un nuevo llamado a licitación por 258 viviendas que demandarán una inversión de casi 21 millones de pesos. El objetivo es completar las mil unidades el 19 de junio, con otro llamado licitatorio por 309 casas. En total pretenden adjudicar 955 y reservarse las 45 restantes para la administración con el objetivo, se presume, de beneficiar a empleados municipales sin techo propio.

Así se verían las casas del Plan de las mil viviendas.

En una primera instancia la licitación se iba a concretar en marzo, luego a mediados de abril y finalmente fue re-anunciada para el 29 y el 30. El problema se centró en que directamente los pliegos no eran adquiridos por las empresas, que no estaban dispuestas a hacer una inversión semejante después de conocer las condiciones impuestas. Los números no les cierran a la hora de calcular qué tienen que hacer y con cuánto dinero. Con el agravante de que no confían en la llegada de esos fondos. En ese contexto, quedaron más de 612 viviendas sin licitar y por eso se apeló a un nuevo llamado, desdoblado. Si la estrategia no da resultado, las construirán de cualquier modo. Y así lo anunció el intendente José Eseverri hace casi un mes, durante la visita a Olavarría del ministro de Planificación, Julio de Vido. "Vamos a hacer el máximo esfuerzo para que el cupo de 1.000 viviendas se haga" y si las empresas no se presentan, "las vamos a hacer de todas maneras con administración del gobierno municipal", fue la promesa.

Comentá la nota